Fuentes del caso informaron ayer a Efe de que el delito de maquinación ha sido imputado a Jorge Piñero, vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla y asesor jurídico de Mercasevilla que actuaba como "secretario de hecho" de la empresa cuando en 2006 fijó las condiciones para la venta de los terrenos de la empresa pública.
Piñero, que está citado como imputado el próximo viernes ante la jueza de instrucción 6, va a ser asistido en su declaración por el decano del Colegio de Abogados, José Joaquín Gallardo, quien confirmó ayer a Efe su intervención en la causa y expresó la convicción unánime de su colectivo en la inocencia de Piñero.
La imputación de Piñero se ha producido tras la declaración como testigos, en julio pasado, de dos técnicos que intervinieron en la adjudicación de la opción de compra de los terrenos y dijeron que las condiciones que permitieron elegir a Sando no eran las habituales ni las que ellos habrían aconsejado.
Según dichos técnicos, los detalles del concurso fueron decididos por Piñero y por Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla ya imputado en la causa, y de no haberse fijado las condiciones que favorecieron a Sando, ellos habrían adjudicado la venta a la empresa Noga.
A la vez, varios testigos han declarado que Sando hizo donaciones que totalizaron 246.000 euros a la Fundación Mercasevilla a raíz de ser adjudicataria de la opción de compra de esos terrenos, una bolsa de 363.000 metros cuadrados adyacentes a la vía de circunvalación SE-30.
La jueza, que ha calificado tal adjudicación como "fraudulenta", ha imputado por ello a Mellet de un nuevo delito de prevaricación y maquinación, junto a los de cohecho y fraude cometido por funcionario público por los que abrió las diligencias iniciales.
Esta nueva línea de investigación se une a la presunta petición de 450.000 euros por parte de Mellet y su adjunto, Daniel Ponce, al Grupo La Raza como condición para ser adjudicataria de la Escuela de Hostelería de Mercasevilla.
Mellet y Ponce, según los denunciantes, les solicitaron comisiones "porque así se lo exigía la Junta de Andalucía" y les dijeron que el pago debían hacerlo "con un maletín que dejarían en un despacho".
Mellet, que estaba citado como imputado el pasado 28 de julio, se acogió a su derecho a no declarar debido a la "depresión reactiva grave" que sufre como consecuencia de esta denuncia.
Su letrado, José Manuel Sánchez del Águila, anunció ayer a Efe que su cliente va a acudir a revisión en breve y pedirá declarar en cuanto reciba el alta médica.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es