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“¿Dónde están las mujeres en nuestros libros de ciencias?”

El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

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  • La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas sigue estando presente. -

El 11 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Esta fecha fue incorporada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas

La ilusión de vivir en una falsa igualdad, lleva a algunas personas a preguntarse por qué es necesario que exista un día específico para poner sobre la mesa la importancia de visibilizar a las mujeres en los saberes científicos y no un día también para visibilizar a los científicos. La respuesta es fácil y se comprueba con un simple gesto: abrir un libro de ciencias. ¿Dónde están las mujeres?

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas sigue estando presente. Las mujeres y sus logros apenas aparecen en los libros de texto, y las pocas veces que lo hacen es en secciones pequeñas o en un recuadro, dando a entender que el saber masculino es el universal y el de las mujeres una pequeña parte aparte de ese saber universal. Las mujeres ocupan el porcentaje en los libros de texto el 1% en la ciencia. Ignoramos sus aportaciones y, por tanto, al no tener referentes, no se puede elegir lo que se desconoce.

La realidad es visible en nuestro alrededor, según datos de la OCDE solo el 7 por ciento de las mujeres de 15 años en España piensa en dedicarse a profesiones técnicas. Si acudimos a nuestro centro, únicamente dos alumnas se encuentran este curso matriculadas en el bachillerato científico tecnológico. Al no tener referentes femeninos claros, tener que luchar con los prejuicios sociales y otros factores como las diferentes condiciones laborales y facilidades, las niñas acaban mostrando poco interés por los estudios enfocados a este tipo de carreras y profesiones.

Sin embargo, la historia de la ciencia encierra muchos ejemplos en los que se demuestra que la mujer ha triunfado, es el caso de Marie Curie, Rosalind Franklin, Lise Meitner, Ada Lovelace, Hipatia, Margarita Salas, Joselyn Bell Bournell, Hedy Lamarr, Sophie Germain, Dorothy Crowfoot o To Youyou.

Por ejemplo Marie Curie ha sido una de las científicas más importantes de toda la historia de la humanidad al ser la primera persona en recibir dos Premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química. Rosalind Franklin  fue una química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN aunque su trabajo nunca fue reconocido al mismo nivel que el de sus compañeros.

Algunas científicas que están triunfando actualmente son: Fabiola Gianotti, física de partículas,  italiana y la primera mujer nombrada Directora General de la Organización Europea para la Investigación Nuclear; Christiana Figueres nombrada secretaria ejecutiva de la convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático (CMNUCC);  María Blasco, científica española y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas o sin ir mucho más lejos, en 2018 se le concedió el premio Nobel de Física a la canadiense Donna Strickland por sus "rompedoras invenciones en el campo de la física del láser"

Desde hace un par de años existe una iniciativa a nivel nacional que trata de visibilizar el papel de la mujer en la ciencia a través de charlas, actividades, talleres en los centros educativos. Nuestro desayuno científico y las actividades realizadas en el centro para conmemorar este día forman parte de las más de 200 actividades que se llegan a celebrar durante esta semana en cerca de 40 provincias españolas

Tal y como decía nuestra compañera Zola, que personalizaba a Marie Curie en la actividad de mujeres visibles “nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos”.

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Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana. En esta ocasión por Julia Basallote Benítez y Marta Trujillo Saucedo, alumnas 3ºESO B.

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