Campo de Gibraltar

El servicio de Ayuda a Domicilio atiende a 668 personas en Algeciras

Comida a domicilio, “Vida Saludable”, talleres de memoria y el centro de El Saladillo, entre los servicios para mayores del Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Landaluce, con Conesa. -

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha hecho balance del trabajo realizado por la Delegación de Igualdad y Bienestar Social –que dirige la teniente de alcalde Paula Conesa- en la atención a los mayores de la ciudad durante el pasado año, con especial incidencia en el servicio municipal de ayuda a domicilio. 

Esta prestación es gestionada por la empresa OHL Ingresan con un presupuesto de 2,5 millones de euros y con 206 auxiliares que atienden a un total de 668 personas todos los días del año (de lunes a domingo), según el Programa Individual de Intervención prescrito.

De estas 668 personas, 492 están en situación de dependencia reconocida por la Junta de Andalucía, por lo que la Administración autonómica asume la parte del coste del servicio que le corresponde. El resto debe ser financiado por el usuario mediante copago según la legislación vigente. No obstante, Landaluce ha recordado que en Algeciras este es asumido por el Ayuntamiento para “garantizar que todos nuestros vecinos puedan tener este servicio tan necesario, independientemente de sus recursos económicos”. 

El resto de usuarios son 176 personas que se encuentran en trámites de acreditar la situación de dependencia, pero que precisan manifiestamente de esta prestación según informe de los trabajadores sociales municipales, por lo que el coste es asumido íntegramente por el servicio de ayuda a domicilio municipal del Ayuntamiento de forma que, en palabras de Landaluce, “hemos conseguido que en Algeciras no haya listas de espera como en otras ciudades”.

Cabe recordar que este servicio constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria: necesidades domésticas o del hogar, atención personal (comer, vestirse, levantarse, acostarse, sentarse, bañarse o ducharse) y atención a las distintas capacidades. 

No obstante, Landaluce ha incidido en que “vamos a seguir mejorando este servicio, por lo que en el próximo Pleno aprobaremos el nuevo pliego de condiciones de este servicio, aumentando el presupuesto hasta los 4,5 millones de euros al año y  que no solo optimizará las prestaciones para los usuarios, sino que permitirá un avance sustancial de las circunstancias laborales de las trabajadoras que supondrá que ninguna cobre menos de mil euros al mes, tal y como acordamos con ellas el año pasado”. 
Otros servicios al mayor

Además del servicio de ayuda a domicilio, el Ayuntamiento puso en marcha en 2012 otro de comida a domicilio, destinado a personas que por circunstancias no pueden valerse por sí mismas, no tienen redes familiares y/o poseen escasos recursos económicos. Así, durante el 2018 a través de la empresa concesionaria Commanitas, se han atendido 34 personas a los que se les facilita menús diarios de comida y cena, así como menús especiales en Navidad. 

Asimismo, la Delegación de Igualdad y Bienestar Social, en coordinación con la de Deportes, desarrolla el programa “Vida Saludable”, a través del club deportivo Wazari Sport según convenio de colaboración. Este persigue la realización de actividades deportivas y lúdicas y hábitos saludables y está dirigido a los mayores de la ciudad, adscritos y no adscritos a Centros de Participación Activa. Las actividades, de las que se benefician 800 personas, se han realizado en la piscina municipal, en centros polideportivos municipales, en parques, la playa y el campo. 

El propio Ayuntamiento tiene también un Centro Municipal de Mayores en El Saladillo que es gestionado por la Asociación ADISA y en el que están inscritos 3.275 socios. En él, además de las actividades del programa “Vida Saludable”, se  realizan talleres de batuka, alfabetización, manualidades, pintura, bailes de salón musicoterapia, sevillanas, castañuelas o teatro.

Por otro lado, psicólogos de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social ofrecen también un taller de memoria en los distintos centros de día y asociaciones de mayores que alcanza un total de 120 alumnos. 

Por último, desde el Ayuntamiento se realizan otras actividades puntuales como las comidas de mayores en la Feria Real de Algeciras, en las que este año participaron 232 personas de distintos centros y asociaciones; la celebración del Día del Mayor con 150 participantes, o el programa de visitas a la playa para usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio durante los meses de julio y agosto en colaboración con Cruz Roja. 

Landaluce ha afirmado que “desde que llegamos al Ayuntamiento hemos mejorado los servicios a los mayores que se prestaban, hemos sumado otros nuevos y hemos abierto un Punto de Información al Mayor para que tanto estas prestaciones municipales como otras de la ciudad sean más accesibles para nuestros vecinos; todo ello porque para nosotros es una prioridad la atención a la tercera edad y gracias a que contamos con grandes profesionales que añaden un plus de cercanía, calidad y calidez a todos los servicios que se ofrecen”. 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN