Andalucía

Pizarro insta a Arenas a decir a sus alcaldes que se bajen el sueldo

La decisión de la consejera de Economía de aceptar la propuesta del PP para bajar los sueldos de los cargos políticos no ha cerrado el debate y el cruce de mensajes entre los políticos andaluces continúa.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PP quiere extender el acuerdo a las empresas públicas y personal de confianza
La decisión de la consejera de Economía de aceptar la propuesta del PP para bajar los sueldos de los cargos políticos no ha cerrado el debate y el cruce de mensajes entre los políticos andaluces. Así, mientras Luis Pizarro aconsejaba a Arenas que instase a sus alcaldes a controlar sus remuneraciones, extendían el posible acuerdo a empresas públicas y personal de confianza de la administración.

El consejero de Gobernación y vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, quiso destacar ayer la coincidencia que se está dando entre los partidos sobre la necesidad de que la austeridad llegue también a los cargos públicos, por lo que pidió un debate “responsable serio y sin demagogia”.

A pesar de ello, recordó que es el Parlamento el sitio para abordarlo y el PSOE es el único que ha presentado ya una propuesta en este sentido, por lo que recomendó al presidente del PP-A, Javier Arenas, “que hable con sus alcaldes y que le echen cuenta” a la hora de bajarse sus sueldos.

No quiso pronunciarse sobre si el PSOE recomendará a sus alcaldes la misma medida, recordó que es de obligado cumplimiento la congelación salarial para los socialistas y reconoció que es difícil que el Parlamento entre en la autonomía municipal, pues los sueldos se aprueban en los plenos municipales. “Sólo podemos hacer recomendaciones pero no es nuestra competencia”, apuntó.

Por su parte, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, afirmaba que están dispuestos a lograr un consenso sobre las retribuciones de los cargos públicos pero sobre la premisas de que debe afectar también a los directivos de las empresas públicas y al personal de confianza de la administración.

Sanz, que llamaba la atención sobre el cambio de actitud del PSOE y la Junta, señalaba que la idea de que ningún cargo público cobre más que el presidente de la Junta “no es una cuestión para resolver sólo con los alcaldes o sólo con los altos cargos de la administración, porque creemos que el debate que la Junta de Andalucía quiere rehuir es el de las empresas públicas que es donde están las verdaderas diferencias retributivas".

Así, apuntó que en la iniciativa del PSOE "no se mojan" sobre los sueldos en las empresas públicas, considerando "fundamental" incluir en un pacto a las empresas públicas y al personal de confianza en la administración.

Se limitarán los sueldos en las sociedades que no sean mercantiles

Sobre este aspecto, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, recordaba ayer que la Junta va a congelar los sueldos de sus cargos públicos y "procurará" que los salarios en las empresas públicas que no sean sociedades mercantiles no superen el sueldo del presidente andaluz, que asciende a 81.144 euros anuales.

De hecho, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Manuel Gracia, consideraba ayer que será más complejo congelar los sueldos de los cargos de las empresas públicas mercantiles y cree que la Junta diferenciará entre el tipo de empresa pública y la actividad que ésta desarrolle a la hora de aplicar la medida.

"No es lo mismo una empresa pública que es el producto de convertir una dirección general en una entidad para conseguir una mayor agilización de su gestión que una empresa pública que compite en el mercado", opinó.

Gracia también expuso que la regulación que la Junta llevará a cabo sobre los salarios de los cargos públicos andaluces "seguramente vaya más allá" de la cuantía de las retribuciones y que irá acompañada de alguna medida sobre la transparencia de los salarios.

Además, pidió a los grupos de la oposición que no utilicen la "demagogia" en este asunto y esgrimió que parece lógico que los responsables públicos "seamos los primeros en ajustarnos el cinturón, ya que, de no ser así, no seríamos creíbles".

Sobre la propuesta de IU de recortar también los sueldos en los directivos de las empresas privadas, el portavoz indicó que "no es una cuestión de ser más o menos valientes, sino de que no se puede legislar en nuestro Estado de Derecho sobre el régimen de retribuciones de las empresas privadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN