Un tema muy recurrente cuando se habla de cómo mejorar la vida diaria de la gente es hablar de movilidad, hacer planes de movilidad, etc. Pero, cuando se habla de estos temas, ¿qué se nos suele venir a la cabeza?
Pues que si Sevilla va a tener una nueva línea de metro, que si el tranvía en Jaén ha merecido la pena, que si en Málaga las obras del metro no acaban nunca, que si los autobuses en Almería son mejorables, que si los carriles bicis, que si los peatones,…
Piénsalo, cuando se habla de movilidad todo el mundo pone la mirada en los lugares que hay grandes problemas y afectan a mucha gente: las ciudades. Pero, ¿qué pasa en realidad? ¿Dónde hay mucha gente en Andalucía?
Actualmente, nuestra Comunidad tiene una población superior a ocho millones de personas (8.379.248 habitantes*). ¿Pero está mayoritariamente en grandes ciudades? La respuesta es no. En nuestra tierra solo Sevilla y Málaga superan los 500.000 habitantes. Y por encima de 200.000 les siguen Córdoba, Granada y Jerez. El resto de las ciudades y pueblos de Andalucía están por debajo de las 145.115 personas de Huelva. Sin embargo -y aquí está realmente la clave- son 100 los municipios que tienen más de 20.000 habitantes; por ejemplo -y no son los de mayor tamaño-, Chiclana (83.148), Mijas (77.151), Alcalá de Guadaira (75.106), Motril (60.420), Lucena (42.511), Andújar (37.611), Níjar (28.996), Lepe (26.931), etc.
Andalucía es una comunidad autónoma de grandes pueblos y pueblos grandes. Pero a veces parecen tan lejanos…
Lo relevante de los datos anteriores respecto a este tema es que el grueso de las soluciones de movilidad, que necesita la mayor parte de la población andaluza, está en nuestros pueblos, porque es en los municipios con menos de 200.000 donde vive el 82% de la población. Y aquí es donde están las grandes carencias de movilidad.
Dentro de estos pueblos de más de 20.000 habitantes, ¿cómo es el transporte público urbano, si es que existe? ¿Y los carriles bici? ¿Y la accesibilidad de las aceras y espacios públicos? Y para salir de la localidad en cuestión, ¿qué medios tienen? ¿Cuántos pueblos tienen acceso a los trenes de cercanías? ¿Qué frecuencia de paso tienen los buses interurbanos? ¿Cómo ir a otro pueblo que no sea la capital de la provincia sin usar medios privados?
En la mayoría de los casos, salir de un pueblo andaluz para dirigirte directamente a otro por transporte público es prácticamente una ¡misión imposible! Salvo si vas a la capital.
Por eso hablar de movilidad nos debe llevar a pensar en soluciones ecológicas, viables y económicas para las pocas grandes ciudades, sí, pero también hay que poner el foco para dar soluciones de movilidad a los pueblos de mediano tamaño, y otras específicas para los pequeños municipios y los más alejados.
Aquellos que nos gobiernan no deben perder de vista que el 82% de la población de Andalucía necesita trenes de cercanías y regionales que unan nuestros pueblos y lleguen a muchos más lugares, en vez de estaciones AVE en el quinto pino; duplicar la frecuencia de paso con el incremento de horarios y paradas de los buses interurbanos, para motivar a la gente a usarlo y para que no vayan amontonadas; dotar de líneas de microbuses urbanos a localidades de más de 25.000 habitantes y restringir las facilidades al vehículo privado para hacer de nuestros pueblos lugares más amables.
También es necesario crear redes internas de carriles bici en todos los municipios de más de 10.000 habitantes, así como carriles bici con un ancho más amplio y fácil acceso en todas las variantes y carreteras que circunvalan nuestros pueblos; unir todos los municipios que disten menos de 10 km por medio de carriles bici interurbanos, y conectarlos con accesos seguros a las redes urbanas; unir con una red de microbuses interurbanos localidades de más de 20.000 habitantes y que disten menos de 20 km; aprovechar y señalizar la red de caminos existentes para uso de ciclistas y peatones; y asegurar el diseño de calles y aceras para que sean de fácil tránsito para todos los peatones independientemente de sus posibilidades de movilidad.
Seguro que, si lo piensas, se te ocurren más medidas. Y es que una Andalucía más que verde requiere que los planes de movilidad se adapten a esta realidad, y sin dejar de favorecer nunca a los municipios más pequeños o más lejanos de las grandes ciudades de nuestra tierra.
Abraham Velázquez Moraira
Miembro de la Ejecutiva de EQUO Andalucía Verdes
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