Actualizado: 00:31 CET
Viernes, 19/04/2019

Jerez

El expediente de Deloitte, rumbo de los tribunales

PSOE y Ganemos respaldan una iniciativa criticada desde PP e IU, que no ve indicios de corrupción y sí un empeño por llevar la campaña electoral a los juzgados

  • La comisión de transparencia celebrada este martes

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, celebrada esta mañana, bajo la presidencia de Santiago Sánchez (Grupo Municipal Ganemos Jerez), con la presencia de los teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y Santiago Galván, ha acordado trasladar a los servicios jurídicos los tres informes existentes sobre el expediente de contratación del servicio de dirección letrada de los procedimientos individuales de despidos derivados del ERE municipal a la empresa Deloitte (un contrato de 121.000 euros) por las posibles acciones legales que se pudieran llevar a cabo y, en caso de que así fuese, realizarlas.

Dos informes, uno de Intervención y otro del despacho de Sanguino, señalan que el procedimiento seguido para adjudicar este contrato a Deloitte, de 100.000 euros más IVA no fue el correcto, ya que no se respetaron los principios de publicidad y concurrencia.

La Comisión Especial de Auditoría y Transparencia también ha  conocido el informe sobre la inexistencia de los soportes contables de la empresa Ajemsa elaborado por el despacho de abogados Sanguino. Los grupos que conforman la comisión han recibido hoy este informe para que, en el plazo de una semana, puedan realizar un análisis. La valoración del mismo se llevará a cabo en una reunión que se convocará la próxima semana.

El informe entregado hoy pone de manifiesto que puede haber responsabilidades de los administradores de la sociedad y hace hincapié en que el Ayuntamiento pudiera haber incurrido en responsabilidades al recibir los activos y los pasivos de la sociedad sin soporte contable y, por tanto, sin tener la seguridad de que los activos y pasivos entregados fueran los correctos.

Críticas de IU

IU no ha respaldado la iniciativa propuesta desde la presidencia de la comisión. La formación de izquierdas manifiesta que de existir indicios claros de corrupción en la contratación de Deloitte por parte del PP no tardaría ni un segundo en denunciarlo, pero entiende que se trata de una cuestión interpretativa con respecto a si el procedimiento de contratación se ajustó o no a ley, lo cual no llevaría sino a un contencioso-administrativo cuyas responsabilidades, de haberlas, las pagaría el propio ayuntamiento y los técnicos municipales, pero no el PP.

Ruiz-Berdejo: “Ni somos partidarios de judicializar la actividad administrativa de este ayuntamiento, ni de mantener perpetuamente la sombra de la duda sobre los técnicos municipales. Si de lo que se trata es de hacer política y campaña electoral en los juzgados, no vamos a entrar en esa, los juzgados están para cuando verdaderamente existen indicios de delito o corrupción”.

Y críticas del PP

El PP por su parte considera "absurdo y bochornoso" que el PSOE encargue un tercer informe sobre la contratación de Deloitte y que lo haga a uno de los despachos que ya ha informado y es parte del procedimiento. En su opinión, "ante la evidencia de que el procedimiento fue totalmente ajustado a derecho, el PSOE de Mamen Sánchez busca alargar una polémica estéril como única arma contra el PP". En este sentido, el PP recuerda que la contratación fue avalada por cuatro informes de técnicos del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, el Tribunal de Cuentas, el informe encargado por la Comisión de Transparencia y la propia Mamen Sánchez que firmó el allanamiento ante la demanda de Deloitte por impago.

El PSOE defiende su argumento

El PSOE, por su parte, ha defendido que la Comisión de Transparencia, que preside Ganemos Jerez, viene fiscalizando la labor municipal y la de anteriores gobiernos locales, desde su creación en 2015, por lo que los socialistas jerezanos no entienden que haya partidos que ahora cuestionen su funcionamiento y entiendan que su gestión se debe a fines partidistas.

La comisión de Auditoría y Transparencia del Ayuntamiento de Jerez, "creada para fiscalizar la labor del gobierno municipal actual, y también de los anteriores, se limita a hacer su trabajo, recopilando informes y poniendo en manos de la Justicia aquellos casos en los que haya dudas sobre la legalidad de la gestión, como es el caso".

Y recuerdan que la exalcaldesa María José García-Pelayo y el actual candidato Antonio Saldaña, "además, faltaron a las dos juntas de gobierno local en las que se inició la contratación y se adjudicó a Deloitte", por lo que desde el PSOE-A de Jerez se preguntan "a qué se debieron esas ausencias" y piden a los políticos populares "que den la cara y aclaren las dudas que existen sobre una adjudicación que la Justicia determinará si incurrió en ilegalidades".

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Diputación apostará por los jóvenes talentos de la Pasarela Flamenca
chevron_right
Cuartillos inicia el proceso para su regulación urbanística

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.