Provincia de Cádiz

Apuesta por una UCA más accesible y abierta a la sociedad

Entrevista a Francisco Piniella, candidato a rector de la Universidad de Cádiz con la clara idea de "recuperar la ilusión"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Francisco Piniella es uno de los candidatos a la elección de rector de la Universidad de Cádiz. Es una idea en la que viene trabajando con un grupo de profesores desde la Semana Santa de 2018: buscar una “candidatura alternativa al equipo actual, con componentes distintos, con profesorado que ha gestionado en decanatos y departamentos. Viene a renovar con un nuevo espíritu la dirección de la Universidad para que sea más asequible”. En el equipo van muchos decanos de facultades y centros, se trata de un grupo multidisciplinar que valora los temas docentes y de investigación.

Se ha metido en esta “aventura”, que viene con la clara idea de “recuperar la ilusión”, porque “hay muchos profesores y profesoras muy quemados con la burocracia, con los recortes de los últimos años; profesores sustitutos interinos que se encuentran en situaciones precarias y lamentables. Tratamos de recuperar la ilusión. Que la gente trabaje a gusto tanto en investigación como docencia”.   La docencia que se imparte en la UCA por interinos es cercana al 50 por ciento, que tienen un porcentaje de voto del seis por ciento, mientras que los doctores permanentes superan el 50 por ciento del porcentaje de voto, explica Piniella. Lo que “más rechina”es la precariedad de la plantilla docente, que es superior a la de otras universidades andaluzas. “Hay muchos profesores en situación ‘mileurista’, tienes que dar la misma docencia que los profesores titulares y están expuestos a irse a la calle, sin ninguna estabilidad. Eso repercute en que la gente esté quemada”.

Dentro de este proyecto, el centro de la Universidad, concreta el candidato, debe pilotar en dos bases: una es la docencia (que protagonizan los estudiantes) y otro es la investigación para que rinda hacia la sociedad, con la creación de empleo y la mejora de la economía andaluza. “Desde el punto de vista de la docencia, nosotros consideramos que el estudiante tiene que participar mucho más en la vida diaria, hay que evitar la burocracia en los procesos de matriculación, por ejemplo, y queremos potenciar un tipo de edificios que existen en otras universidades (Valencia y Madrid) como son las Casas del Estudiante”. En Cádiz podría ir ubicado en el Aulario Bolívar, de tal forma que “fuera gestionado por los propios alumnos, que les permitiría que hubiera salas de estudio, para exposiciones, donde poder hacer actividades... Una experiencia que podríamos trasladar al Campus de Jerez y al de Algeciras”.

El modelo de Universidad que “tenemos ahora mismo es de diferentes campus universitarios en la provincia, pero pensamos que esa fragmentación se hizo en su época por cuestiones políticas, y ahora lo que podría parecer una debilidad debemos convertirlo en una fortaleza, aprovechar las poblaciones de Jerez y Algeciras o la gran actividad industrial en el Campo de Gibraltar para generar investigación.  No obstante, lo que tenemos muy claro es que el alumno de la UCA debe tener los mismos derechos estudie donde estudie, porque hay discriminación y ventajas dependiendo de donde estudian, como son las instalaciones deportivas. Hay que disminuir las diferencias y los desequilibrios”. Ese es uno de los puntos que lleva en el programa, además de retomar en el Campus de Algeciras el modelo de gobernanza con un vicerrectorado específico del Campus de la Bahía de Algeciras.

Repasando la situación actual de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella considera que uno de los grandes aciertos ha sido la “investigación y el trabajo desde algunos de los institutos y equipos que nos han llevado a situarnos en los rankings internacionales más importantes. Queremos que esa punta de lanza se vea acompañada por otras áreas que ahora son más deficitarias y tienen que subir al mismo nivel”. A su juicio, debe haber más agilidad en la comunicación entre la sociedad y la Universidad. Con el proyecto ‘La UCA sale de la UCA’, la candidatura de Piniella pretende revitalizar el edificio de la Escuela de Ingeniería, de la calle Chile, para que sea la cara abierta hacia la ciudadanía: con el aula de mayores, la Biblioteca Central, Archivos Históricos...

Cádiz capital

En cuanto al corredor universitario, manifestó que “el proyecto como tal es interesante, aunque no ha tenido la interlocución con la comunidad universitaria. No ha habido debate. Sólo se ha informado de lo conveniado”. Confía en que se ponga en marcha Ciencias de la Educación en Valcárcel, pero requiere que el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía esté de acuerdo con su coninuidad y que todo esté acorde con el cambio: con sus instalaciones pertinentes. “El Ayuntamiento si quiere revitalizar la ciudad a nivel universitario tiene que apoyarlo desde el punto de vista de la movilidad, con líneas de autobuses lanzaderas, que fueran del centro intermodal de la plaza de Sevilla hacia la zona universitaria. Que faciliten que quienes vienen desde Chiclana en el tranvía, por ejemplo, con el mismo ticket puedan llegar a Filosofía y Letras”.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN