Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, y las tres asociaciones mayoritarias del taxi de Sevilla (Unión Sevillana, Solidaridad y Elite) han acordado en la tarde de este jueves una propuesta común de regulación de los vehículos de transporte concertado (VTC) que pasa, en primer lugar, por establecer un tiempo mínimo de precontratación de 30 minutos y un máximo de 60, según han confirmado a Viva Sevilla tanto fuentes municipales como del propio gremio.
El establecimiento de esa medida conllevaría, según se ha plasmado en el documento consensuado, la obligatoriedad de los VTC de permanecer en base hasta que el servicio sea demandado, lo que implica que “no podrán estar circulando libremente por la ciudad haciendo captación de clientes como hacen ahora”, han dicho fuentes del sector. Además, esto también dejaría sin efectos prácticos la utilización del geolocalizador en la aplicación móvil. De esa forma “eliminamos la inmediatez, que es la que debe cubrir el taxi”, afirman fuentes del gobierno hispalense.
En tercer lugar, se solicitará a la Junta de Andalucía la declaración del servicio de taxi como “de interés general” para “reforzar la protección de un servicio público que tiene que funcionar según tarifas públicas establecidas” y un calendario determinado.
Matices
Para el sector del taxi, este principio de acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla demuestra que “por fin el gobierno de la ciudad parece que ha mostrado disposición a entender nuestro problema y regular mejor a los VTC”. No obstante, fuentes de la Unión Sevillana del Taxi han manifestado a Viva Sevilla que el gremio acudía a la reunión “con máximos -por ejemplo, hasta tres horas previas de precontratación- y hay que ceder hasta alcanzar un matiz gris que no satisface a nadie pero que nos conforma porque el VTC tiene todo el derecho a operar, pero tienen que hacerlo como lo que es, como un servicio precontratado y no circulando constantemente por la ciudad, dejándose ver y haciendo captación de clientes”.
“Nosotros lo único que pedimos es que se cumpla la ley”. Para los taxistas, el período medio de contratación propuesto de entre 30 y 60 minutos “es un margen suficiente que nos permite desarrollar nuestra tarea”. Desde el sector recuerdan además que si los VTC van a tener la obligación de “volver a base”, ésta no puede estar en la vía pública. En todo caso, fuentes del sector manifiestan a Viva Sevilla que el acuerdo alcanzado ayer con el gobierno socialista de la ciudad es “una piedrecita más positiva -subrayan- en este nuevo camino de entendimiento que se ha abierto”.
Esperanza
Según han confirmado fuentes municipales, la propuesta va a ser remitida “con carácter previo” a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, ahora dirigida por la popular Marifran Carazo, para que pueda servir de referente en la negociación que el gobierno andaluz tiene intención de iniciar con el sector este mismo jueves, tal y como reza en la carta que la propia consejera ha remitido a la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT). El objetivo del Consistorio hispalense es que el acuerdo en la capital sea la base de una regulación base regional sobre la que cada municipio pueda establecer las condiciones que mejor se ajusten a su realidad.
En esa misiva, a la que ha tenido acceso Viva Sevilla, Carazo pide a la FAAT “colaboración, diálogo y consenso para afrontar los retos que tenemos por delante”. Una invitación a negociar que el gremio espera “como agua de mayo” y con “alivio” por el nombramiento de Jaime Raynaud como viceconsejero. “Lo conocemos gratamente porque siempre ha tenido buena disposición con el gremio”, afirman.
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