Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Un trabajo sin descanso para averiguar lo que pasó con Julen

Azón ha declarado en Málaga que "creo que todos pensamos que no puede ser otra cosa presuntamente" que homicidio imprudente

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los agentes que han participado en el operativo de rescate de Julen. -

La investigación para esclarecer lo sucedido en la muerte del pequeño Julen habrá concluido en “los próximos días”, según el director general de la Guardia Civil, Félix Azón. Ha adelantado que “simplemente queda ordenar el relato y terminar algunos flecos de la investigación”.

“Estamos trabajando a mil por mil”, ha añadido Azón, ya que “toda la sociedad española está esperando el resultado”. Además, ha indicado que “estamos poniendo todos los medios”.

El director general de la institución se ha reunido hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga con los agentes que trabajaron en el operativo de rescate durante los trece días que duró.

Al ser cuestionado sobre si el fallecimiento del niño pudo ser homicidio imprudente, Azón contestó que “creo que estamos pensando que no puede ser otra cosa, presuntamente”, aunque subrayó que es la autoridad judicial quien “tendrá que decidir”. En este caso le corresponde al Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga.

Asimismo, ha explicado que la Guardia Civil no parte del punto de que haya delio, sino que primero se investiga lo sucedido y el resultado de dicha investigación concluirá si existe delito o no. Del mismo modo ha resaltado que el cuerpo de seguridad “no toma decisiones”, sino que es “el brazo del Poder Judicial”.

Un trabajo contra el reloj

El director se dirigió a los agentes para agradecer su dedicación en la búsqueda de Julen, “habéis sido los primeros en llegar y los último en marchar, de hecho aún estamos trabajando”.

También tuvo palabras de gratitud para “todos los organismos públicos (bomberos, ingenieros, 112, psicólogos, salvamento minero, empresas públicas y privadas, muchas instituciones y muchas personas que junto a nosotros han estado trabajando con el mismo entusiasmo, entereza y con la misma dedicación”, ha recalcado.

Por último, ha dado el pésame a la familia de Julen, “no tengo palabras, perder un hijo es tremendo”.

Control de los pozos

Asimismo, sobre los pozos, ha indicado que el Seprona "antes, ahora y después de este desgraciado accidente" actúa para que no haya pozos ilegales y que los legales "estén bien mantenidos y protegidos para que no haya accidentes".

Al respecto, Azón ha señalado que "la seguridad es como la salud, que solo pensamos en ella cuando la perdemos", pero ha incidido en que "hay seguridad porque continuamente el Seprona está vigilando para que los pozos se hagan bien y se mantengan". "Supongo que en España hay miles, pero hay que pensar que estén todos cuidados y protegidos por sus propietarios", ha dicho.

De hecho, al ser cuestionado por el otro caso reciente en el que un hombre ha sido hallado muerto en un pozo en la localidad malagueña de Villanueva del Trabuco, ha indicado que "todo parece que ha podido ser un accidente", esperando que "no ocurran más" este tipo de hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN