El Tribunal Supremo ha vuelto a denegar la libertad o las medidas alternativas que solicitaron los nueve procesados por el delito de rebelión en la causa por el proceso independentista en Cataluña en sus escritos de defensa al considerar que el riesgo de fuga se ha intensificado. Además, los magistrados de la Sala de lo Penal han rechazado equiparar este caso con el del disidente político turco Selahattin Demirtas, amparado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En un auto que se ha dado a conocer este lunes, la Sala que comenzará a juzgar en los próximos días a los 12 procesados por el denominado 'procés' explica que las defensas no motivaron suficientemente la posibilidad de no adoptar medidas alternativas a la prisión.
Además, añaden que el riesgo de fuga sigue siendo intenso porque es "un hecho notorio la existencia fuera del territorio español de estructuras de poder organizadas, puestas al servicio de aquellos procesados" huidos de la Justicia española.
Asimismo, la Sala ha rechazado la comparación entre la situación de los políticos catalanes en prisión preventiva y la del opositor kurdo, a quien el tribunal de Estrasburgo dio la razón en una reciente sentencia dictada en noviembre de 2018. Para el Supremo, "los hechos que delimitan el objeto de la presente causa especial no se atribuyen por el fiscal, el abogado del Estado y la acusación popular a líderes de la oposición".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es