El Grupo Municipal Andalucista presentará una moción al Pleno Municipal de este mes de enero para instar a Adif y Renfe a que ejecuten la construcción de una rampa por el acceso de Bahía Sur para hacer la estación de San Fernando-Bahía Sur universalmente accesible y, además, para que se instale en la estación de San Fernando-Bahía Sur ascensores con las dimensiones adecuadas, según la normativa vigente en materia de accesibilidad, y botoneras a la altura accesible recomendada por técnicos en accesibilidad.
Em este sentido, el portavoz andalucista, Fran Romero, ha indicado que "los mandatos constitucionales, y en particular la entrada en vigor el 4 de diciembre de 2017 de la Ley 4/2017 de 25 de septiembre General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social, velan para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles con arreglo a las condiciones básicas de no discriminación y accesibilidad universal. Teniendo en cuenta esta realidad, desde el Grupo Municipal Andalucista detectamos una situación de discriminación respecto a los ciudadanos con discapacidad, y a las familias con niños y mayores, provocada por la barrera que para ellos supone hoy día los accesos a la estación de trenes de San Fernando-Bahía Sur".
Y añade que "consideramos que la falta de accesibilidad en dichos accesos vulnera el Título VIII en sus capítulos 44, 45, 46, 49 y 50 que hacen referencia a la vida independiente, la accesibilidad y el diseño para todas las personas"
"Son conocidas por todas las formaciones que integran esta Corporación las constantes denuncias y quejas efectuadas por parte de los ciudadanos de San Fernando, de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León y de distintas entidades y colectivos sobre los accesos a la estación, incluyendo los ascensores, las escaleras mecánicas y la rampa que da a la Avenida Pery Junquera", afirma Romero, quien recuerda que "sin ir más lejos, el Grupo Municipal Andalucista presentó en mayo de 2016 una moción entre cuyos acuerdos se solicitaba a ADIF a que garantizara el mantenimiento inmediato de las deficiencias habituales que presentan diversos elementos de la estación de San Fernando-Bahía Sur, como las escaleras mecánicas y los ascensores; así de como aquellas averías y defectos que puedan producirse en estas instalaciones durante su uso cotidiano. Dicha moción fue aprobada por unanimidad por los grupos que integran esta Corporación. Lamentablemente, poco ha cambiado desde entonces y lo habitual sigue siendo ver ascensores y escaleras mecánicas fuera de funcionamiento. A este respecto, las reuniones mantenidas entre Ayuntamiento, Renfe y ADIF para buscar soluciones a este respecto han sido infructuosas".
El portavoz del Grupo Municipal Andalucista entiende que "en cualquier caso, tanto el arreglo del ascensor como el de la escalera son insuficientes para que nuestra estación se considere accesible según la normativa vigente, ya que los ascensores no cuentan con las dimensiones adecuadas ni las escaleras son útiles o accesibles para todos. Desde el Grupo Municipal Andalucista creemos que sólo la construcción de una rampa por el acceso de Bahía Sur haría la estación totalmente accesible para todos. Y esa es la propuesta que aportamos".
Por último, indica que "dicha rampa vendría a reforzar las medidas de seguridad en caso de emergencia, proporcionando la única vía de evacuación posible por para personas con discapacidad, movilidad reducida o para aquellos que porten carritos de bebé. Ya que, en caso de evacuación, el uso de ascensores y escaleras mecánicas está terminantemente prohibido según los protocolos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es