Actualizado: 00:31 CET
Viernes, 19/04/2019

Jerez

El Gobierno local reduce la deuda con proveedores en 32,7 millones

Santiago Galván destaca que en poco más de tres años han logrado fijar "un camino de normalización y equilibrio financiero"

  • Santiago Galván

El Gobierno municipal ha logrado reducir la deuda con proveedores en los últimos cuatro años en 32,7 millones de euros según los informes publicados por el Ministerio de Hacienda entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018. Según estos datos, a finales de 2015 el Ayuntamiento debía 74,5 millones de euros a proveedores y ha cerrado noviembre de 2018 con una bajada que sitúa la deuda en 41,8 millones de euros.

Esta importante reducción de la deuda con proveedores y la consecución en los próximos tres meses del 100% de la Participación de Ingreso del Estado (PIE) son datos que para el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, reflejan “que estamos en un camino de normalización y equilibrio financiero y, lo más importante es que cumplimos con nuestros compromisos en el plan de ajuste, mejorando los servicios y aumentando las inversiones”.

El responsable económico recuerda que el Gobierno municipal se encontró tras la salida del gobierno del PP en junio de 2015, con 100 millones de euros de facturas sin reconocer (OPAS) que ha ido aflorando en estos años. Este hecho ha provocado que el Periodo Medio de Pago a Proveedores (PMP) siga en cifras por encima de los 30 días, que fija la ley tras el registro de la factura. “Estas facturas no reconocidas no podían entrar en el procedimiento administrativo para su pago, esta situación ha motivado que haya aumentado el retraso del PMP en unos cuatro meses, aproximadamente porque el Ayuntamiento está abonando los pagos corrientes en una media de 160-180 días, sin embargo la PMP que emite Hacienda nos sitúa alrededor de los 300 días”.

El teniente de alcaldesa recuerda que junto a la gestión del día a día, el Gobierno municipal lleva años denunciando la aplicación de la Ley de sostenibilidad financiera establecida por el ex ministro Montoro, que limitan la capacidad de financiación de los ayuntamientos acogidos al Fondo de Ordenación. “Hemos pedido por activa y por pasiva (por aprobación de dos sesiones plenarias) al anterior gobierno del PP que se pasase la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda al Fondo de Ordenación, operación que nos permitiría ahorrar unos 26 millones de euros por la bajada de intereses. Ahora, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez conoce y valora los buenos datos de gestión económica que estamos haciendo desde el Gobierno Municipal y se muestra receptivo con nuestras propuestas que permitirían mejorar la autonomía financiara del Ayuntamiento de Jerez, aportando mayor liquidez a las arcas municipales. Esta medida de ahorro será una realidad en los próximos meses con el gobierno socialista de la nación”, subraya Santiago Galván.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Los abogados de Jerez, al día en ejecuciones civiles y de familia
chevron_right
Jerez lidera los niveles de ejecución material de fondos Edusi

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.