Málaga

Ayuntamiento sigue trabajando "a marchas forzadas" en los presupuestos

El portavoz del equipo de gobierno de Málaga, Carlos Conde, ha detallado que "falta rematar la elaboración" de las cuentas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde. -

El portavoz del equipo de gobierno y concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Málaga, Carlos Conde, ha incidido en que se continúa trabajando "con mucha intensidad" y "a marchas forzadas" en las cuentas municipales de 2019, asegurando que será "un buen presupuesto".

Conde, tras ser cuestionado por los periodistas, ha detallado que "falta rematar la elaboración" de las cuentas. En este punto, ha explicado que se está en el ámbito de las inversiones, por lo que se analizan las peticiones que, como es habitual, dan los grupos municipales. 

No obstante, ha incidido, en este sentido, que los importes de estas propuestas efectuadas "suelen desbordar económicamente lo que tenemos de capacidad", por lo que se analizan cada una de ellas y "se ven cómo pueden ser objeto de hacerlas con carácter plurianual adecuando el presupuesto a la ejecución real de cada uno de los proyectos". Así, ha continuado, se valora todo para que "todas las áreas de gobierno puedan verse recogidas en las pretensiones de inversión".

Conde ha incidido también en que ahora se está en ese momento, ya que "el escenario económico lo conocemos todos". En este punto, ha aludido a "la falta de capacidad económica de nuevos ingresos por parte del Gobierno central", cuyas cuentas no están aprobadas, por lo que "por prudencia esos ingresos adicionales que podrían corresponder al Ayuntamiento no lo vamos a presupuestar".

En este punto, sí se ha referido al decreto ley aprobado y que afecta a los consistorios, como es la subida de los costes de la Seguridad Social. "Eso supone un impacto económico fuerte para los ayuntamientos", ha advertido.

"Con este escenario y habiendo avanzado lo suficiente en las cuestiones de inversión, podremos iniciar el procedimiento, exclusivamente, administrativo" del presupuesto municipal, ha explicado.

Sobre el plazo dado por el alcalde, Francisco de la Torre, para llevarlo a pleno en febrero, Conde ha dicho que se trabaja "con mucha intensidad", asegurando que será "un buen presupuesto". Así, no ha querido dar más detalles de las cuentas, insistiendo en que hay cuestiones que no están aún cerradas: "Estamos haciendo el encaje en el capitulo de inversiones".

Por otro lado, se ha referido a la modificación del Salario Mínimo Interprofesional, que "puede afectar también de forma bastante importante a los contratos que tiene el Ayuntamiento de Málaga a través del propio Consistorio o empresas y organismos".

"Estas son las cuestiones, ha continuado, en un escenario que sabemos no crecen los ingresos, aplicamos una austeridad importante y moderación fiscal en el Ayuntamiento, entre otros; por lo que nos desvirtúa económicamente".

"Cada vez los márgenes de maniobra son mucho menores", ha lamentado, confiando en que la situación pueda revertir en un medio plazo a nivel económico y que los ayuntamientos "podamos ser atendidos con suficiencia económica y financiera, como exige la Constitución".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN