Los especialistas que forman el equipo para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo de más de 100 metros de profundidad en Totalán hace once días, mantienen "optimismo y mucho ánimo" para hallar al pequeño.
Así lo ha asegurado el portavoz de la Guardia Civil Jorge Martín en una comparecencia, en la que ha recordado que a las 17.33 horas de este jueves han bajado por el túnel vertical paralelo al que está Julen los dos primeros miembros del grupo de rescate pertenecientes a la Brigada de Salvamento Minero que ha venido de Asturias.
Un descenso que, ha dicho, "les va a llevar a comenzar la excavación de la galería" vertical y paralela al pozo en el que cayó Julen con el objetivo de acceder hasta el lugar en el que se encuentra el pequeño.
Este operativo de rescate está formado por 26 efectivos, en concreto de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles --ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas-- y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.
Son los mineros de Asturias los encargados de bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.
El portavoz ha explicado que desde las 14.00 horas el grupo de rescate ha estado realizando una serie de pruebas y ensayos de ascenso y descenso de la jaula en la cual va a ir transportado el personal.
"Entre el grupo de rescate hay un gran optimismo y muchísimo ánimo por encontrar el lugar en el que se encuentra Julen, algo generalizado entre todos los componentes del equipo que llevan en Totalán desde el domingo día 13", cuando ocurrieron los hechos, según ha manifestado.
No obstante, el portavoz ha pedido "paciencia en el sentido de los tiempos marcados por el equipo de rescate, que han manifestado en distintas ocasiones que puede llegar hasta las 24 horas", dependiendo de las condiciones que encuentren.
Los efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa tendrán que cavar manualmente unos cuatro metros en horizontal pero con una inclinación, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el niño.
Estos especialistas, considerados un cuerpo de elite, cavarán la galería horizontal desde la ventana abierta en uno de los tubos, a la profundidad establecida, con palas y martillos neumáticos de aire comprimido. Irán con mascarillas, detectores de oxígeno y estarán en contacto con el operativo vía telefónica.
Además, el portavoz ha dicho que desde la tarde del pasado miércoles hay un helicóptero de la Guardia Civil estacionado en una zona próxima a la del rescate, dotado para volar de manera autónoma por la noche si fuera necesario.
Asimismo, ha señalado que hay habilitada otra zona en las inmediaciones para que un helicóptero medicalizado pueda tomar tierra y desde el primer día hay una UVI móvil.
VIGILIA
Por otra parte, unas 200 personas, entre las que han estado los padres de Julen, participan en la noche de este jueves en una explanada de la localidad en una vigilia para dar fuerzas a los efectivos que realizan el rescate y también a la familia.
Personas procedentes de varios lugares de la provincia se han reunido para rezar y para arropar a los padres, que han participado visiblemente afectados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es