Ante el anuncio del juez decano de que a partir de hoy los juzgados dejarán de entregar notificaciones y órdenes de libertad en la cárcel, debido a la restricción de taxis decretada por la Junta, la consejera respondió que la orden de la Consejería es que se valoren los servicios que requieran una forma de notificación específica para que quede garantizada la prestación del servicio.
Por ello, la Delegación de Justicia en Sevilla valorará la petición del juez decano de un vehículo disponible las 24 horas o vales de taxi suficientes -disponen de cuatro al día- para los funcionarios de los juzgados de guardia que tengan que ir a hacer notificaciones a las cárcel de Morón de la Frontera.
A principios de septiembre, la Junta acordó que los funcionarios de Justicia utilizasen el servicio público de transporte para todas las notificaciones y embargos de los juzgados, en una medida justificada en razones de austeridad por la consejera.
Tras la firma ayer de un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Begoña Álvarez aclaró que esa orden se limita a la red de transporte público colectivo dentro de las ciudades porque tiene la misma agilidad que los taxis, ya que ambos van por los mismos carriles habilitados para el transporte público.
La consejera dijo que están trabajando para buscar soluciones a la "saturación" del servicio de notificaciones ya que, aunque en el futuro tiene que hacerse por vía telemática, entre tanto se ha optado por reorganizarlo de forma que se distribuya el trabajo de los funcionarios buscando la mayor eficacia.
Antes el taxi llevaba al funcionario cuando iba a realizar una notificación y le esperaba hasta que acababa, mientras con la nueva organización del servicio se pretende que se distribuyan las notificaciones por barrios o por zonas para optimizar los recursos, puso como ejemplo la consejera.
El escrito que hizo rectificar a la consejera
La aclaración de la consejera se producía después de que el juez decano de Sevilla anunciara que hoy no se entregarían notificaciones y órdenes de libertad en la cárcel en un escrito dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, al presidente de la Audiencia Provincial y a los colegios profesionales relacionados con la Justicia.
Así, el juez decano, Federico Jiménez Ballester, dice que la decisión de la Junta de que las notificaciones judiciales se hagan a partir de ahora en transporte público corre el "riesgo cierto de paralización del servicio público de la Justicia".
El juez lamenta "la gravedad de la situación planteada, sin que hasta el día de hoy se haya adoptado ninguna medida para permitir que continúe el normal funcionamiento de los Juzgados del partido judicial de Sevilla".
A principios de septiembre, la Junta acordó que los funcionarios de Justicia utilizasen el servicio público para todas las notificaciones y embargos de los Juzgados, en una medida explicada por razones de austeridad por la consejera del ramo, Begoña Álvarez.
En su escrito, al que tuvo acceso Efe, el juez decano recuerda que en la actualidad los tres Juzgados de Guardia de la capital sevillana disponen de solo cuatro vales de taxi diarios para realizar todas las diligencias fuera de su sede tales como declaración de detenidos hospitalizados o reconocimientos forenses de personas víctimas de agresiones sexuales.
Un vehículo con disponibilidad las 24 horas
Por ello, pide que, para suplir la restricción decretada, la Junta dote al Juzgado de Guardia de un vehículo con disponibilidad las 24 horas del día y con "medios acústicos y luminosos que permitan su circulación preferente".
Hasta que ello se produzcan, Jiménez Ballester solicita un número de vales de taxi "suficiente" y en especial para los desplazamientos a la cárcel provincial, que carece de acceso en transporte público y por lo tanto allí "no resulta operativa la Instrucción de la viceconsejería de Justicia" del pasado 4 de septiembre.
En caso de que ello no se produzca, mañana mismo -por hoy- el Decanato de los Juzgados suspenderá ese servicio público de notificación a la cárcel, situada en la localidad de Morón de la Frontera, donde el decano recuerda que se notifica a los reclusos "comunicaciones urgentes (libertades) por solicitud de los órganos penales de Sevilla y el resto del territorio nacional".
Jiménez Ballester exige además que la Junta actúe para la "inmediata sustitución del conductor que efectuaba el traslado de las demandas y escritos presentados en los Juzgados a edificios diferentes a los del Prado de San Sebastián", servicio interrumpido desde ayer martes.
"Es mi deber poner en conocimiento que en caso de no proveer lo necesario para solventar los problemas ocasionados, se provocaría un gravísimo quebranto del servicio público de la Justicia, corriéndose el riesgo cierto de paralización del mismo", dice el decano de los jueces.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es