HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 23:22 CET
Jueves, 20/06/2019

Sevilla

Calvo reivindica lo local: "el mundo se construye de abajo a arriba"

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado hoy el papel de las ciudades para abordar los retos globales del futuro

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reivindicado hoy el papel de las ciudades para abordar los retos globales del futuro ya que "el mundo, como la democracia, se construye de abajo a arriba", un mundo en el que el problema de la sostenibilidad "no deja de ser el viejo equilibrio, la solidaridad".

Calvo ha inaugurado hoy oficialmente el II Foro Global de Gobiernos Locales que se celebra en Sevilla con representantes de 170 ciudades de unos 40 países y más de 1.100 asistentes en total.

Al igual que sus antecesores en el estrado, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como anfitrión, su homólogo de Soria y vicepresidente del Consejo de Ciudades (CGLU), Carlos Martínez Mínguez, o la teniente de alcalde de París, Antoinette Guhl, la vicepresidenta del Ejecutivo español ha reivindicado la importancia del municipalismo en el diseño de las políticas globales y en concreto en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible marcados en la Agenda 2030.

Ha comparado la gesta del portugueses Fernando de Magallanes y el español Juan Sebastián Elcano que hace 500 años salieron desde Sevilla "a ver cómo era el mundo" y tras la primera circunnavegación trajeron una "noticia científica" que lo cambió todo, para señalar que volvemos a necesitar "esa valentía" para afrontar los retos actuales del mundo con la "ventaja" de que "ustedes saben cómo es el mundo", ha interpelado a los responsables municipales.

Unos retos que cuestan vidas, como el cambio climático, los desequilibrios sociales y la violencia que sufren las mujeres y la desigual posición de mujeres y hombres "en cualquier lugar del mundo", y que quienes los niegan repiten la "vieja posición del oscurantismo debajo del cual sólo hay oposición" a la "equidad".

"Frente a eso estamos las grandes mayorías del mundo que trabajamos por el equilibrio", ha reivindicado.


Un trabajo en el que ha insistido en la responsabilidad y el papel de las ciudades "porque es donde se produce nuestra vida" y ha aseverado que "para ser universal, hay que ser local", usando como ejemplo el personaje del "Quijote" de Cervantes.

Como Magallanes y Elcano salieron hace 500 años a conocer cómo era el mundo, "estamos en el mismo punto en el que tenemos que volver a mirarnos y conocer las dimensiones de los acontecimientos y problemas que ya están aquí".

Precisamente, la colaboración hispanoportuguesa en la primera circunnavegación de la Tierra ha sido reivindicada por el secretario de Estado de las comunidades portuguesas del Ministerio de Asuntos Exteriores luso, José Luis Carneiro, así como por el vicepresidente de CGLU Carlos Martínez Márquez, para quien ambos países tienen ahora un papel de puente entre Europa e Iberoamérica.

La teniente de alcalde de París, Antoinett Guhl, ha instado a los asistentes a "olvidarnos de la competición entre las ciudades e incluso entre los países para entrar en la cooperación y crear el mundo de mañana".

Todos sentimos lo mismo cuando vemos el asesinato del alcalde de Gdansk, la detención del alcalde italiano de Riace por acoger a inmigrantes o la inquietud por los chalecos amarillos en los Campos Elíseos", ha ejemplificado.

Entre los retos del municipalismo ha destacado que la "urgencia medioambiental" debe guiar la acción de los gobiernos locales para "proteger el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos y poco a poco ir sustituyendo el gris del alfalto por el verde", porque los dos grandes temores ciudadanos son "el fin del mundo" ante el cambio climático y la "ansiedad por llegar a fin de mes" por el desempleo y los problemas laborales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CaixaBank, nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español
chevron_right
La consultora sevillana ieducando entra en el accionariado de UTeach