El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, y el resto de miembros de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se reunieron el martes para reclamar nuevas vías de financiación.
Tras el encuentro, celebrado en la víspera de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que comienza mañana en Madrid, el regidor explicó que “una vez que la Alianza se ha constituido oficialmente como asociación, uno de los primeros objetivos era solicitar oficialmente a las administraciones y, en este caso a la ministra, que la enorme aportación al PIB nacional que hacen los municipios integrantes de la AMT tenga un retorno en forma de mayor inversión, que irá destinada a infraestructuras turísticas, para seguridad y servicios que nos permitan ser competitivos y apostar por la calidad. Ante la amenaza de nuevos mercados es importante que podamos contar con mayor fortaleza para renovar y modificar el modelo de desarrollo, ser más eficientes energéticamente, incluir nuevas tecnologías... Y todo eso necesita recursos”.
Objetivo: mejores destinos
Asimismo, la Alianza ofreció una rueda de prensa para presentarse formalmente como asociación, comparecencia que aprovechó para solicitar al Gobierno una colaboración público-privada para afrontar las inversiones turísticas y la creación de “productos específicos” que permitan más financiación para la mejora de los destinos. Según la demanda de la AMT, la nueva financiación debería tener en cuenta el notable aumento de población flotante que acogen sus municipios, debido a la llegada de turistas y el gasto extra que esto supone para las arcas municipales.
La Alianza
La AMT está conformada por ocho ayuntamientos -Torremolinos, Salou, Lloret de Mar, Calviá, Benidorm, San Bartoloméde Tirajana, Adeje y Arona- que representan el 20% de pernoctaciones de España. Estos destinos han concentrado en 2018 un total de 276.000 plazas hoteleras, el 20% de pernoctaciones de España y ha generado más de 90.000 empleos en el sector turístico,según los datos facilitados por la AMT. En 2017 los destinos que integran la Alianza recibieron más de 7 millones de visitantes extranjeros.
La fuerte competencia global a la que se enfrenta España, así como la evolución en las demandas de los nuevos perfiles de cliente, preocupan a estos ocho municipios turísticos pioneros, comprometidos con la digitalización del sector, la sostenibilidad, seguridad y accesibilidad de los destinos, como elementos diferenciadores que les permitan dar respuesta a las nuevas exigencias del mercado y mantener el posicionamiento líder que ostentan desde que nuestro país comenzara a abrirse camino en los rankings turísticos globales.
Reuniones en FITUR
Durante la Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en Madrid hasta el 27 de enero, José Ortiz mantendrá reuniones con el presidente de Segittur; con representas de la Conde Nast Traveler, revista de viajes de lujo y estilo de vida; con el presidente de la CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje); o una reunión con Traveltool, una red de agencias de viajes.
Asimismo, la feria será testigo de la presentación de la campaña de Torremolinos, del IV Concurso de Espetos. Además, se darán más detalles de la celebración del PRIDE 2019, que tendrá lugar del 25 de mayo al 2 de junio, convirtiéndose en la primera cita del panorama nacional.
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