El sindicato CSIF Sanidad Málaga ha denunciado públicamente "la situación de colapso que están viviendo" las Urgencias del Hospital Clínico, "con las cuatro salas de Observación desbordadas, camillas en los pasillos y pacientes que llevan hasta 72 horas de espera".
Se trata de "una saturación del servicio que se agrava por la ocupación de la totalidad de las plazas de hospitalización y, sobre todo, por el hecho de que el Hospital Guadalhorce no pueda absorber parte de este pico de demanda al encontrarse a medio abrir".
Desde el sindicato aseguraron a Viva Málaga que han podido constatar que las Urgencias del Clínico "se han visto sobrepasadas por el incremento de la frecuentación, a pesar de que el centro hospitalario mantiene activado el plan especial que se proyecta para el periodo de mayor incidencia de la gripe". Algo que ha provocado que los profesionales "tengan que habilitar dos camillas auxiliares en cada una de las áreas de Observación de la unidad para poder ingresar los casos más delicados".
No obstante consideran que este “parche, que ha vuelto a dejar escenas de pacientes aparcados en los pasillos", no ha evitado "las largas esperas que están padeciendo algunos pacientes.
CSIF denuncia que en la mañana de este martes sin ir más lejos, "se habían registrado esperas de hasta 72 horas en la unidad".
La saturación de las Urgencias, además de afectar a la atención de los ciudadanos, supone, según CSIF, "un incremento considerable de la carga de trabajo de todo el personal de la unidad". Como ejemplo señalan el de los auxiliares de enfermería, cuya ratio máximo de paciente es de ocho para cada uno de ellos, y que en las últimas horas están atendiendo a diez enfermos.
A este respecto, CSIF recuerda la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por este sindicato a nivel andaluz para mejorar las condiciones de este colectivo, para quien, entre otras reivindicaciones, se solicita la habilitación de bolsas por áreas específicas, reducir la ratio o la creación de la figura de coordinador de TCAE.
CSIF Sanidad Málaga critica que las contrataciones que se han realizado por el Plan de Alta Frecuentación activado por el SAS "no han supuesto un alivio para los recurrentes problemas de personal que padece el centro", ya que “este refuerzo lo que ha hecho es "cubrir los descubiertos”.
Detrás de este colapso también subyace "la errática política de infraestructuras sanitarias” desarrollada por la Administración andaluza, ya que "resulta incomprensible que un centro médico como el Hospital Guadalhorce, que podría aliviar parte de este exceso de demanda, permanezca medio cerrado".
Ante estos hechos, este sindicato reclama a los responsables del Hospital Clínico, así como a las autoridades sanitarias, que inmediatamente adopte las medidas necesarias para atajar la saturación que se está viviendo en este centro y que sean previsores para evitar que se “contagie” a otros de la capital y la provincia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es