HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:02 CET
Jueves, 21/03/2019

Sevilla

Millán pide a PSOE y PP "responsabilidad" para aprobar el presupuesto

El portavoz de Cs en Sevilla recuerda que ellos propusieron una "abstención crítica" si los dos partidos alcanzaban un acuerdo presuopuestario

  • Javier Millán.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, quien ciñe una posible "abstención crítica" de su grupo al proyecto presupuestario del Gobierno local socialista para 2019 a un acuerdo previo con el PSOE y el PP que incluya aspectos como la implantación "real" de la Policía de Barrio o la supresión del requisito de renta en la tarjeta de la tercera edad del transporte colectivo, ha pedido a tales fuerzas que "sean responsables y demuestren que Sevilla es lo único importante, desbloqueando el presupuesto".

Recordemos respecto a la negociación de los nuevos presupuestos del Ayuntamiento hispalense, gobernado por el PSOE en franca minoría, que ya el pasado mes de noviembre el primer edil anunciaba que propondría a las fuerzas de oposición; el PP, Ciudadanos, Participa e IU, un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, al objeto de que más allá de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales a celebrar este año, la ciudad contase con tales instrumentos mediante un "acuerdo de mínimos" entre las diferentes fuerzas.

Así las cosas, el Gobierno local presentaba recientemente su proyecto de nuevos presupuestos, según el cual el Consistorio y sus organismos satélite contarían con más de mil millones de euros en ingresos y gastos, con una diferencia de algo más de cinco millones a favor de los ingresos.
ESPADAS PIDE AL MENOS UNA ABSTENCIÓN

Pero al no encontrar respaldo entre las fuerzas de oposición para aprobar su proyecto presupuestario, el socialista Juan Espadas reclamaba después a los grupos que al menos se abstuviesen y permitiesen la aprobación del documento, para que la ciudad cuente con un nuevo presupuesto en 2019. Y es que según viene avisando, la ciudad sufriría supuestamente un perjuicio económico de "110 millones de euros" en caso de avanzar el calendario sin que el Ayuntamiento apruebe un nuevo presupuesto.

A tal efecto, el alcalde anunciaba recientemente que convocaría a los grupos políticos de la oposición para abordar la posición de cada uno de los mismos respecto a los nuevos presupuestos, bajo la premisa de que "no es tiempo de marear la perdiz, sino de decir ya si tenemos presupuesto o no".

En ese sentido, y tras haber apoyado Ciudadanos los anteriores proyectos presupuestarios del socialista Juan Espadas merced a los acuerdos alcanzados en la materia, el portavoz municipal de Cs ha recordado que Cs no apoyará esta vez los presupuestos del PSOE por "los incumplimientos de Espadas en las medidas acordadas con Ciudadanos", si bien ha ofrecido su "abstención crítica" si media un acuerdo entre el PSOE, el PP y Cs al margen de los presupuestos, con medidas como la implantación real de la policía de barrio.

Por eso, ha llamado al PSOE y al PP a "hacer un esfuerzo para que Sevilla tenga un presupuesto, una herramienta importante para el crecimiento de la ciudad", insistiendo en que "ni PSOE ni PP están mostrando responsabilidad ni voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, poniendo por delante sus intereses electoralistas".

"A pesar de los incumplimientos de Espadas en las medidas acordadas con Ciudadanos y con todos los sevillanos, hemos propuesto un gran acuerdo de las tres fuerzas constitucionalistas con compromisos fundamentales para la ciudad, como la eliminación de las plusvalías o la implantación de la policía de barrio, para lograr una abstención que permita que el presupuesto salga adelante", ha aseverado Millán.

En este sentido, el portavoz de Cs ha criticado que "ni PSOE ni PP están mostrando responsabilidad ni voluntad de diálogo para llegar a un acuerdo, poniendo por delante sus intereses electoralistas", razón por la que ha finalizado insistiendo al alcalde socialista y al portavoz popular a que "reflexionen y tomen otra actitud pensando en los sevillanos, ya que nuestro objetivo no debe ser otro que buscar lo mejor para la ciudad de Sevilla".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Beltrán Pérez augura que habrá presupuesto cuando haya nuevo gobierno
chevron_right
El niño que murió en una cacería recibió un disparo en la cabeza

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.