Provincia de Granada

Orce pide combinar la investigación con la visita de sus yacimientos

El Ayuntamiento granadino reivindica que sus yacimientos, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se incluyan en la red andaluza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Yacimiento de Fuente Nueva 3. -

El Ayuntamiento de Orce (Granada) ha reivindicado que sus yacimientos, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se incluyan en la red andaluza y que se determine el modelo para utilizar la cubierta construida sobre Fuente Nueva que permite combinar investigación y visitas.

El alcalde de Orce, José Ramón Martínez, ha reivindicado que la Junta incluya en su red de yacimientos arqueológicos los del municipio, para que la importancia histórica quede constatada y se beneficie de sus planes de difusión y promoción.

Además, Martínez ha solicitado "sin entrar en discusiones" que se abra al público el yacimiento de Fuente Nueva y se utilice así la cubierta construida por la Junta, un proyecto diseñado para mejorar la conservación de los restos de la zona y facilitar que los trabajos de campo se puedan extender a más épocas del año.

Las obras de la cubierta acabaron a finales de 2018 tras una inversión de algo más de 200.000 euros para poner en valor el espacio y facilitar la visita al yacimiento en óptimas condiciones.

"Queremos que se abra porque son unas instalaciones magníficas que conectan con otros recursos del municipio con el centro de visitantes o el museo y estamos esperando a que la Junta defina el modelo de gestión", ha apuntado el alcalde de Orce, que preferiría una gestión autonómica.

Martínez ha reivindicado también que la Junta incluya a Orce en la red de yacimientos, en la que figura la vecina localidad de Galera, y que los trabajos de campo cuenten con una mayor inversión para que se puedan prolongar en el tiempo.

"Tenemos los yacimientos con más densidad de fósiles, pero eso hace también que cuando empieza una excavación afloren muchos restos que hay que registrar y analizar, y eso es dinero", ha recordado el alcalde de Orce, que ha destacado también el papel protagonista y las posibilidades de contar con la Universidad de Granada.

Ha puesto como ejemplo la recreación virtual desarrollada por la Universidad "Paseando entre mamuts. Una reconstrucción virtual del yacimiento de Fuente Nueva 3", un proyecto que con gafas 3D permite recorrer el yacimiento, lo que mejora su comprensión.

La Junta garantizó el año pasado con una partida de 200.000 euros que los yacimientos de Orce, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan hasta el 2020 con un plan investigador para trabajar en Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

En los trabajos de campo del pasado verano aparecieron, entre otros registros, un pequeño hueso de un animal del que apenas existen una docena en el mundo, un hallazgo que aportará nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN