Actualizado: 02:02 CET
Jueves, 21/03/2019

Andalucía

La confianza empresarial desciende un 0,5% en Andalucía

El descenso de la confianza en el primer trimestre, el segundo consecutivo tras el fuerte retroceso del último cuarto de 2018 (-1,7%)

  • Dinero.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha descendido en Andalucía un 0,5 por ciento en el primer trimestre de este año respecto al trimestre a anterior.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un uno por ciento en el primer trimestre de este año en relación al trimestre anterior.

El descenso de la confianza en el primer trimestre, el segundo consecutivo tras el fuerte retroceso del último cuarto de 2018 (-1,7%), se debe al empeoramiento del indicador de expectativas, ya que el de situación actual mejoró respecto al trimestre anterior.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -2,7 puntos, colocándose en negativo por primera vez en dos años.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 16,6 por ciento, cifra inferior a la del trimestre anterior (19%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha bajado desde el 64,9 por ciento al 64,1 por ciento, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 16,1 por ciento del trimestre anterior al 19,3 por ciento.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sebastián: "Falta de escrúpulos" del BBVA al contratar a Villarejo
chevron_right
Las obras para el pozo donde se busca a Julen no tenían permiso

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.