Andalucía

Lo que el PP pacta con Cs y Vox

Los acuerdos firmados por el PP con Cs y Vox para asegurar la investidura de Moreno tienen más similitudes que diferencias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno rubrica sus acuerdos con Marín (izquierda) y Serrano (derecha). -
  • Ambos acuerdos piden más recursos para los cuerpos de seguridad en materia de inmigración
  • El documento de PP y Vox no contiene ninguna mención a la violencia machista
  • Vox quiere una Consejería de Familia y Cs sólo plantea una Ley de Apoyo a las Familias

El PP de Juanma Moreno se ha visto obligado, para garantizar su investidura, a firmar sendos acuerdos con Cs y Vox, ante la negativa de Juan Marín a sentarse a negociar con el partido de Abascal. ¿Pero cuáles son las diferencias entre los dos acuerdos?

De su análisis se puede concluir que no son tantas. Aunque alguna hay. En los preámbulos de ambos documentos se menciona la Unidad de España y de la Constitución, si bien el de Vox añade "la máxima lealtad hacia la Corona y la Carta Magna".

Por lo demás, el primer punto del acuerdo firmado por Vox recoge la "creación de empleo de calidad" como "objetivo prioritario del Gobierno andaluz", lo que también se recoge en varios puntos del acuerdo con Cs (36 y 41). Y la lucha contra la corrupción (punto 2 del acuerdo de Vox) inspira todo el primer bloque de medidas acordadas por PP y Cs, con un total de 23 propuestas.

El punto 3 del acuerdo que suscribe Vox aboga por un "Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas" y condena "todo ataque a cualquier fuerza política democrática". No hay referencias expresas en el pacto PP-Cs, pero qué partido se opondría al literal del enunciado.

El compromiso con la estabilidad económica, la eficiencia y la suficiencia financiera del punto 4 del acuerdo de Vox aparecen en el punto 24 del documento programático de PP y Cs, así como la reforma fiscal del punto 5, que se recoge en términos casi idénticos en las medidas 25 a 30 del acuerdo con Cs.

También el objetivo 6 ("eliminar todos los organismos superfluos y suprimir la administración paralela") se refleja en varios puntos del acuerdo PP-Cs, igual que el apoyo a pymes, autónomos y emprendedores o la realización de una "auditoría independiente a todos los organismos de la Junta".

Respecto al punto 9 del acuerdo con Vox ("eliminar toda convocatoria de subvenciones a personas físicas o jurídicas que no cumplan evidentes fines de utilidad pública y social"), la medida 15 del acuerdo programático contempla la elaboración de una Ley de Subvenciones, por la que, entre otras cosas, PP y Cs se comprometen a "acabar con todas las subvenciones nominativas que carezcan de justificación".

Control del gasto

Algo similar ocurre con los puntos 10 (control de los fondos destinados a formación) y 11 (abrir los planes de empleo a la colaboración público-privada), que aparecen recogidos con otra redacción en los puntos 18 y 35, por un lado, y 36 por otro, del acuerdo firmado por PP y Cs.

El punto 12 del acuerdo de PP y Vox ("Integrar las embajadas comerciales de Andalucía existentes en el exterior en la red que tiene el Estado a tal efecto") no tiene correspondencia en el acuerdo PP-Cs.

Muchos de los asuntos de Educación, entre los que hay algunos de los que podrían ser más polémicos del acuerdo de PP y Vox, aparecen en el documento suscrito por Cs con otra redacción (por ejemplo, sobre la libre elección de centros), si bien hay extremos (la injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica o la educación diferenciada), que no se mencionan en el acuerdo PP-Cs. Ambos coinciden en la gratuidad educativa de 0 a 3 años y el apoyo a las familias.

A propósito, la creación de una Consejería de Familia, tal y como se recoge en el punto 18 del acuerdo PP-Vox, no aparece en el documento suscrito por Cs, que sí contempla (punto 70) un Plan de Familia en los centros educativos para facilitar la conciliación, e incluso aprobar una Ley de Apoyo a las Familias Andaluzas, "adaptada a la realidad actual y a sus diferentes modelos, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales" (punto 78).

Sobre la inmigración

No aparecen en el acuerdo de PP y Cs referencias a los puntos recogidos en el documento firmado por Vox respecto al Plan Andaluz de Adopción o la "atención a mujeres con embarazos no deseados". Pero sí la mejora de la sanidad pública, incluida la reducción de las listas de espera, la libre elección de especialista, la eliminación de la obligación de exclusividad para los profesionales sanitarios y hasta la posibilidad de que la tarjeta sanitaria andaluza tenga validez en el resto del territorio español.

La inmigración era otra de las cuestiones en las que Vox planteaba una posición más extrema. Pero el acuerdo firmado con el PP sólo menciona "cumplir con la legislación vigente en materia de inmigración, evitando las decisiones que puedan favorecer el efecto llamada y combatir a las mafias que trafican con personas", así como "apoyar material, humana y documentalmente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tienen encomendada la protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral".

La única referencia a la inmigración en el acuerdo PP-Cs, en su última medida, contempla aprobar un "Plan de Mejora de la Gestión de la Política Migratoria en Andalucía que incluya un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación" y "destinar mayores recursos, tanto humanos como materiales, para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". No se menciona la amenaza del fundamentalismo islámico, como en el documento de Vox.

Por otro lado, en el documento firmado por PP y Vox se plantea "auditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las concesiones de licencias de radio y televisión otorgadas y asegurar que las nuevas se concedan con criterios técnicos", cosa que el acuerdo PP-Cs no menciona. Sí habla de la RTVA, en términos similares a los del documento de Vox: "Reducir el gasto, mejorar la eficiencia y racionalizar los recursos de la RTVA y garantizar el servicio público y la neutralidad ideológica e informativa".

Otra cuestión polémica es la que se plantea en torno a la sustitución de la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia en el documento de Vox. El acuerdo de PP y Cs no hace ninguna mención al respecto. Tampoco tienen reflejo en el documento suscrito por Cs los puntos del acuerdo PP-Vox referentes al apoyo y defensa de la tauromaquia, el flamenco la Semana Santa o la caza.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN