Actualizado: 20:01 CET
Lunes, 18/02/2019

Jerez

“Lo primero que debe hacer la Justicia es arreglarse a sí misma”

Marcos Camacho, decano del Colegio de Abogados de Jerez, hace balance del ejercicio de la profesión en 2018 y reclama más juzgados de instancia e instrucción

  • Marcos Camacho

¿Cómo ha sido el 2018 para el ejercicio de la abogacía?

—El balance que podríamos realizar respecto al ejercicio de esta profesión durante este año tiene carácter positivo. La abogacía se ha enfrentado a  importantes retos durante todo el año, como son; las violaciones de derechos constitucionales o humanos, en los que la buena praxis de la profesión ha demostrado que es comprometida y cumple con creces las obligaciones que vienen impuestas por la Constitución española.  La abogacía se ha mostrado claramente comprometida con los valores democráticos constitucionales.

¿Cree que la Justicia se encuentra en un estado de crisis?

—La Justicia siempre está en  crisis, es una crisis permanente que sufrirá siempre. El problema surge porque la justicia nunca ha tenido el apoyo que necesita de la administración pública. Es la hermana pobre de los poderes del Estado.

Respecto a los valores en los que se fundamenta, ¿cómo piensa que está actuando  la Justicia?

— Actualmente, la Justicia está sumida en una crisis de valores.  La justicia está siendo muy criticada socialmente por determinadas sentencias judiciales de gran envergadura que han sido un gran fracaso institucional, por ejemplo, lo que respecta a la modificación de criterios del Tribunal Supremo sobre los intereses hipotecarios y las cláusulas  suelo. A raíz de la problemática acaecida por las modificaciones de las  cláusulas suelo,  se ha producido un deterioro de la imagen publica del Consejo General del Poder Judicial con la creación de los  juzgados únicos destinados a solucionar las demandas por estas variaciones, en contra de lo que decía  la junta de jueces de España.

¿Es posible que en España se realice un `juicio mediático´ antes que el judicial?

—En los procedimiento judiciales siempre hay  juicios mediáticos, y en España aún más. Uno de los pilares fundamentales de la democracia en la que se basa la justicia es la presunción de inocencia, sin embargo, en España,  la sociedad prefiere optar por  la presunción de culpabilidad. 

Los medios de comunicación tienen que aprender a diferenciar lo que es informar de realizar juicios de valor, a menudo  convierten  un procedimiento judicial en un reallity show  en el que radian diariamente, sin noción ninguna del código penal, todo  lo sucedido.

¿Existe la pena de banquillo?

—Por supuesto que existe, pero no es consecuencia de los procedimientos judiciales, sino de los medios de comunicación. La pena de banquillo es fruto de los juicios mediáticos, pero no considero que eso afecte directamente a la independencia judicial de los jueces, aunque sí a la imagen pública y social del individuo. Un juicio paralelo no puede influir a la hora de dictaminar una sentencia. Para subsanar los estragos de los juicios paralelos se debería de acortar los plazos del proceso de instrucción. De 6 a 18 meses es tiempo más que suficiente para que se realice una investigación y se dictamine sentencia, lo que no es normal es que haya causas en las que se demore hasta 5 años.

¿Hasta qué punto inciden los acontecimientos políticos del país en la justicia?

 —Quiero suponer que los temas políticos  no afectan a los  aspectos judiciales. Creo en la separación de poderes, pero también es cierto que los  procedimientos en los que se ven envueltos los políticos van muy lentos. No hay voluntad política, de ningún partido, para que la justicia funcione correctamente. La administración debería invertir más en justicia es la única manera de garantizar la eficiencia de la justicia.

¿Qué demandan los abogados al próximo gobierno de Andalucía?

—Medios, si no hay medios la justicia no puede hacer un enjuiciamiento rápido. La sociedad necesita ver resueltos sus problemas judiciales en el menor tiempo posible.  Esperamos que de  una vez por todas, los políticos decidan invertir en justicia. No es normal que de los cuatro programas electorales propuestos sólo dediquen una página a hablar de justicia, eso es el reflejo de la importancia que tiene para los gobernantes este poder.

También demandamos que se nos tenga en cuenta, los abogados somos los que estamos al pie del cañón y sabemos de primera mano todos los problemas  que atañen a la sociedad, conocemos dónde se debe incidir y qué es lo que urge solucionar, que se tomen en serio esta profesión es la máxima a la que aspiramos.

¿Cómo  está en estos momentos la situación de la administración de la justicia en la ciudad de Jerez? ¿Haría falta más juzgados de instancia e instrucción?

—Jerez necesita con urgencia una sede única para todos los juzgados de la ciudad. Si todos nos encontrásemos en el mismo sitio veríamos una justicia más ágil.  También se necesita más órganos judiciales ,jueces, fiscales y funcionarios en los centros.

Además, puestos a pedir, Jerez necesitaría un juzgado mercantil, el 60% de los procedimientos  que llegan al juzgado mercantil de Cádiz son de Jerez. También vendría bien un juzgado social, contencioso, de ejecuciones judiciales, y, sobre todo, de familia. Se necesita una respuesta firme por la mejora de la justicia.

Como decano del Colegio de Abogados de Jerez, ¿ a qué retos  se enfrenta la institución en este año?

—Pienso que el Colegio no se enfrenta a grandes retos, simplemente, lo más importante es conseguir demandas dignas para el turno de oficio. Los abogados de oficio son fundamentales para la sociedad, y para un sitio tan elevado en precariedad como es Jerez. La justicia gratuita es esencial, por eso, hay que seguir formando adecuadamente a los abogados para que puedan sentirse de primera línea.  Otra cuestión fundamental de la que el Colegio debe hacerse cargo es demandarle a la administración mejoras y medios, por ejemplo, los referidos a inmigración. Los abogados especializados en imigración están realizando un sobre esfuerzo por solventar la situación de todos los migrantes que llegan a la ciudad, pero no contamos con los medios suficientes.

En cuanto a la violencia de género,¿qué medidas judiciales  cree que hace falta?

—Puedo decir que desde el Colegio de Abogados de Jerez se está realizando una gran labor , sin embargo,  se necesita una apuesta importante y un mayor esfuerzo por orientar correcta y  jurídicamente  a todas aquellas mujeres que se sientan en una situación vulnerable , para que tengan una atención temprana y directa, y  se establezcan los cauces necesarios para que se sientan segura. Es vital que se conozca el procedimiento, que esas mujeres puedan contar con un asesoramiento previo en el que se dé fortaleza y seriedad a la cuestión. Así se dejaría  de hablar y se acallarían rumores y bulos sobre fraude de violencia de género.

Resulta fundamental que las víctimas de violencia de género sepan cómo funciona el proceso judicial, la transcendencia y consecuencias  de una interposición  de denuncia, y todas las posibilidades y ayudas que tienen a su alcance. 

¿Cómo se está llevando a cabo en la abogacía la transformación digital?

—Hoy en dia la mayoría de los despachos están incorporando  una digitalización parcial de sus documentos, el ejercício se ha adaptado a las nuebas tecnologías, ya todo el mundo funciona con orrdenador. Lo normal hasta hace unos años era ver multitud de carpetas y archivadores en los despachos, ahora tan sólo hay dos pantallas electrónicas. Sí es cierto que en  la administración pública todavía hay una brecha digital importante, si en todos los juzgados se llevase a cabo una digitalización total, los procedimientos judiciales irían mucho más rápido.

Además de la digitalización, ¿cómo se está introduciendo la publicidad y la promoción en redes sociales en la profesión?

—Está suponiendo un gran cambio, mayor agilidad y, sobre todo, un conocimiento mas rápido sobre las sentencias y la legislación. La  capacidad de adaptación al nuevo panorama que se presenta ha sido mucho mas fácil con las RRSS. Además de ser una importante  fuente de ingresos, las nuevas tecnologías también están  sirviendo para generar una publicidad mucho más barata y con mejor acceso. Antes tan solo los grandes despachos tenían a su alcance el poder realizar publicidad en los periódicos, hoy cualquier despacho puede  vender sus  servicios a través de diversas plataformas.

¿Cómo se presenta este 2019 para la justicia?

— El primer reto al que se enfrenta la justicia este año es arreglarse a sí misma. La justicia no puede ser algo que no tenga arreglo,  hay que atajar los grandes problemas, y uno de esos grandes problemas es la falta de voluntad. Agilizar los procesos judiciales es el siguiente desafio al que nos enfrentamos. La sociedad deja de reclaamar e interponer demandas por la lentitud a la que se ven sometidos todos los procesos, empezando por la burocacia. Por poner un ejemplo, si hay alguien que tiene que reclamar 500 euros y sabe que la resolución no llegará hasta dentro de 5 años, normalmente se planteará si seguir con la actuación judicial, en cambio, si sabe que en 3 meses habrá una sentencia, seguramente siga para adelante con el proceso. Por último, que los gobernantes nos tengan en cuenta y seamos parte de los interlocutores fundamentales para arreglar esta situación.

¿Cree que es necesario realizar una reforma del  Código Penal?

—Creo que en España estamos  excesivamente  legislados, tan legislado que a veces e sun arma de doble filo y puede resultar perjudicial para el desarrollo económicodel país. Pero también creo firmemente que se tiene que ir incorporando aquellas situaciones anti jurídicas que se vayan dando en cada momento, por ejemplo aquellas referidas con delito s cibernéticos, como ya se ha hecho con los fraudes informáticos. Pero es importante resaltar que no se puede legislar a golpe de titular, es decir, se  requiere calma y realizar una lectura sosegada, por ejemplo, porque alguien piense que una sentencia no satisface sus necesidad cuando es  el resultado de una prueba judicial del Código penal, no debe incidir een la toma de decisiones. Si el poder legislativo considera que hay que endurecer las penas que lo haga, pero siempre desde la ley .

 

.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
María Plata, sueña, cree y crea
chevron_right
El PP pide para Jerez una comisaría "de primera categoría"