La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha confirmado este viernes que liderará una oposición "responsable, constructiva y útil" en el Parlamento andaluz y ha expresado su disposición a presentarse a las próximas elecciones autonómicas para volver a recuperar el Gobierno de la comunidad.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE-A, Susana Díaz ha indicado que de hecho los socialistas andaluces están ya preparados para afrontar las elecciones autonómicas cuando sean, sobre todo, después de haber oído al presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, o a un dirigente de la "extrema derecha" de Vox hablar de elecciones "inminentes".
En cuanto al futuro Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos (Cs), presidido por Juanma Moreno, y que cuenta con el apoyo de Vox, Susana Díaz ha manifestado que nace como un "pato cojo" y marcado por la "inestabilidad", con "desconfianza" entre los propios partidos que conforman ese "tridente" de la derecha y extrema derecha.
Susana Díaz ha manifestado que ella ha trasladado al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien habló por última vez para felicitarse las fiestas navideñas, su intención de liderar la oposición en Andalucía y que en él ha encontrado "apoyo y cariño".
Preguntada sobre algunos pronunciamientos que se han hecho desde Ferraz en relación con el futuro del PSOE-A, Susana Díaz, que ha asegurado que no será senadora en representación de la comunidad autónoma, ha querido dejar claro que no existe ninguna "discrepancia en materia orgánica" ni con Pedro Sánchez ni con el resto de la dirección federal, sobre todo, porque todos los socialistas andaluces están al lado de esa dirección federal.
En cambio, no ha descartado que en algún momento pueda haber alguna "discrepancia política" ante asuntos en los que ella tenga que salir en defensa de Andalucía: "Yo siempre pondré la defensa de Andalucía por delante de la defensa de los intereses de nuestro partido".
Díaz se ha mostrado convencida de que las próximas elecciones municipales de mayo van a ir "muy bien" para el PSOE en España y Andalucía, porque la gente ya le ha visto el "plumero a la derecha", y ha augurado una importante movilización de la izquierda.
DECISIONES EN MADRID
En cuanto al futuro Gobierno de coalición PP-Cs, Susana Díaz ha mostrado su preocupación por el hecho de que las decisiones se hayan tomado en despachos de Madrid, por parte de representantes de esos partidos y de Vox ajenos a esta tierra. Ha confiado en que "no se gobierne Andalucía desde Madrid" una vez que el nuevo Ejecutivo empiece a andar.
Un nuevo Gobierno que, según la presidenta en funciones, viene marcado por la "inestabilidad" política y por la desconfianza entre los propios partidos que han llegado a acuerdos, en clara referencia al hecho de que Ciudadanos (Cs) diga que no le vincula el pacto del PP con Vox. En su opinión, llama la atención que Cs haya unido sus votos al PP para echar al PSOE-A de la Junta y ahora no quiera "mancharse votando con la extrema derecha".
Ha insistido en que ella va a centrar todos sus esfuerzos en ejercer una oposición constructiva al frente del grupo mayoritario en la Cámara andaluza, con el objetivo fundamental de defender todo lo que esta tierra ha conquistado y de que los andaluces que han votado al PSOE-A vean que su voto ha merecido la pena.
Ha señalado que su responsabilidad es intervenir en el debate de investidura que el Parlamento desarrollará el martes y miércoles y que ella felicitará a Juanma Moreno una vez que sea elegido presidente de la Junta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es