Málaga

Bomberos denuncian la pérdida de líquido hidráulico de la escala

En la capital hay 2.249 edificios de viviendas que con ocho o más plantas, donde es necesario este vehículo

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  • el vehículo que pierde aceite hidráulico. -
  • El estado actual del brazo articulado es un “peligro”

El brazo articulado de 42 metros, lo que equivale a trece plantas, ha “empezado a dar nuevos fallos, en tan solo tres meses en funcionamiento”, después de que se produjeran con anterioridad otras averías, dejando a la ciudad “varios años” dicha herramienta, según han comunicado los bomberos de Málaga.

 La escala presenta “pérdida de aceite hidráulico”, un hecho “grave”, ya que “sin liquido hidráulico no es seguro, porque puede quedarse sin fuerza”, según han informado fuentes cercanas.

A esto se suman “bloqueos continuos y otros fallos” que podrían suponer que se encuentre “fuera de servicio de nuevo en cualquier momento”, han lamentado.

Si el brazo articulado se bloquea en una situación de emergencia, con evacuación de personas afectada por el humo, obligarías a una “maniobra peligrosa”.

De este modo han alertado que “si se bloqueara en una evacuación de un incendio y se queda bloqueado en una extensión máxima, la gente tendría que baja por la escala”. Añadiendo que “tienen la complejidad que es un brazo articulado, hay un tramo final que tiene una rótula y hace un codo, se queda doblado es una maniobra complicadísima incluso para nosotros estando con equipos anticaída de altura, imagínate para una personas de la calle en un momento de estrés máximo”, ha ejemplarizado.

El número de edificios de viviendas afectados sería de 1.158. A lo que se añaden 1.091 pisos de ocho y nueve plantas, que podrían encontrase en la misma situación, ya que se ha de tener en cuenta que la altura máxima de la escala sólo puede alcanzar cuando el vehículo se encuentra pegado a la fachada de la torre.

Lo que supone un montante de 2.249 edificios que se encuentran ante un posible incendio en peligro, si no se soluciona el problema que presenta la escala.

Del mismo modo, estos profesionales han  recordado que “es un vehículo que siempre se ha reparado y se ha vuelto a romper”. Además de que “los sindicatos en su día advirtieron de que este modelo en concreto era malo”, ya que se contaba con una experiencia negativa en otros parques de bomberos.

Un aviso, han recalcado, que no fue tomado en cuenta por “el oficial técnico encargado de las compras, quien ordenó la adquisición de este vehículo”, han concluido.

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