Almería

Seis proyectos potenciarán reindustrialización Gádor tras cierre

En el caso de la planta almeriense a partir de este mismo mes se iniciará la puesta en marcha de los proyectos

Publicidad Ai
  • Acuerdo. -

Seis proyectos potenciarán la reindustrialización de la Comarca del Bajo Andarax de Almería tras el cierre de la planta de la multinacional Cemex en Gádor (Almería), gracias a la declaración conjunta de reindustrialización firmada hoy por la mercantil, el Gobierno y la Junta de Andalucía.

La declaración ha sido rubricada este mediodía en Almería por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio en funciones de la Junta, Javier Carnero, y el secretario consejero de Cemex, Ángel Galán, en un acto que ha reunido a agentes sociales, económicos e institucionales de la provincia.

Es fruto del acuerdo al que llegaron las partes, integrantes de la Mesa de Trabajo impulsada desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la búsqueda de proyectos industriales alternativos en las zonas de Gádor y Lloseta (Mallorca).

En el caso de la planta almeriense a partir de este mismo mes se iniciará la puesta en marcha de los proyectos, siendo el primero de ellos una planta móvil de tratamiento de áridos ubicada en los actuales terrenos de Cemex, que prevé la creación de 2 a 3 empleos.

Asimismo, se creará una planta de fabricación de hormigón que creará hasta tres empleos más; una planta fotovoltaica con capacidad para generar 160 megawatios que contará con una plantilla de 36 personas y que durante su construcción tendrá un máximo de 357 empleos, y un centro de gestión integral de residuos con entre siete y diez puestos de trabajo.

También se impulsará la creación de unos silos en el puerto de Almería gestionados por Cemex con unos tres o cuatro empleos, y un proyecto de transformación de mármoles y travertinos.

Maroto ha sostenido que los proyectos podrán acogerse al Plan Reindus, cuya convocatoria finaliza el 31 de enero, y a otras líneas de ayuda y consultoría para poder "canalizar" los puestos de la planta de Cemex y garantizar la empleabilidad de estos trabajadores.

Ha asegurado que se ha "cumplido" el objetivo de la mesa de trabajo en un "tiempo récord", de forma que el paro de la actividad de Cemex se convierta en un "incentivo" para nuevas iniciativas en las que el Gobierno realizará una labor de "tutela" para que lleguen "a buen fin.

Ha abogado por una política proactiva además de reactiva para poder alcanzar el 20 % del PIB industrial que "reclama la Comisión Europea" y aumentar el peso de un empleo de "calidad" y que "genera estabilidad". 

"Le hemos pedido a los Reyes que sean muchas las empresas que vengan a España para que podamos ser competitivos y España recupere la fortaleza en las cadenas globales que no debería haber perdido nunca", ha apostillado.

Por su parte, Carnero ha afirmado que de esta crisis saldrá, por ejemplo, el "mayor parque fotovoltaico y eólico de energía renovable" del país, añadiendo que con estos proyectos la balanza seguirá siendo "positiva".

Galán ha indicado que no hay una fecha "concreta y determinada" para el cierre de la planta de Gádor, aunque ha insistido en que Cemex "no se va" de este municipio porque seguirá con un "perfil más comercial". Ha precisado que no se trata de una decisión "caprichosa", sino provocada por la menor demanda, los costes energéticos y la nueva política europea sobre el CO2.

Aunque matiza que no está contemplada, no descarta que la planta pueda volver a abrir sus puertas en un futuro si la situación revertiera en el "largo plazo", aunque subraya que este tipo de decisiones se toman "mirando hacia atrás y hacia el futuro". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN