HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 02:33 CET
Miercoles, 24/04/2019

Campo de Gibraltar

Picardo dice que la soberanía no se toca aun sin acuerdo del 'Brexit'

El ministro principal confirma que no habrá elecciones generales en el Peñón antes de marzo de 2019, fecha de salida de la UE

  • El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.-

El ministro principal, Fabian Picardo, dijo en el discurso de año nuevo que “nos mantendremos vigilantes para asegurar que no se produzca ningún tipo de transgresión sobre nuestra soberanía, jurisdicción o control sobre Gibraltar en el curso de dichas negociaciones” sobre el Brexit.

Del mismo modo, Picardo dijo “que nadie debería interpretar que nuestro voto masivo a favor de permanecer en la UE sugiera que estaríamos dispuestos a llegar a algún compromiso respecto a nuestra soberanía”, además remarcó que “el concepto de la soberanía conjunta o cualquier dilución de nuestra soberanía es una causa perdida”.

También explicó que a pesar de que los gibraltareños desearían que el Brexit fuese detenido de alguna forma, por un segundo referendo o una rescisión directa de la notificación del Artículo 50, en este momento "debemos estar preparados para cualquier eventualidad, y lo estaremos".

En cuanto al sector público, el mandatario explicó que “la administración se ha visto reforzada y ha crecido casi un 20 por ciento durante el periodo en el que he sido ministro principal, la remuneración del sector público ha aumentado más que en el Reino Unido cada año desde que, superando la paridad; sin embargo, resulta importante que todos aquellos de nosotros con salarios pagados por los contribuyentes mantengamos nuestro compromiso con la eficiencia”.

Por otro lado, Picardo confirmó que tratarán de quitar la utilización de los trabajadores temporales en el sector público y se revisarán los contratos de los mismos. Además, se introducirá una Propuesta de Ley para nuevos derechos de los trabajadores a ser inscritos en programas de pensiones obligatorios en el sector privado y otra segunda propuesta legislativa para reconocer a los sindicatos en los centros de trabajo. Asimismo, se apostó por el fomento para la formación de los jóvenes para ampliar conocimientos que sirvan para los nuevos empleos.

Respecto a las finanzas públicas, el ministro principal manifestó que “ hemos demostrado repetidamente que nuestro gasto en servicios públicos se encuentra calibrado de manera correcta y cuidadosa, hemos disfrutado de un superávit saludable año tras año. Este año habremos invertido en nuevas infraestructuras importantes de educación, salud, deporte y vivienda para nuestra comunidad. Se trata de una inversión en nuestras generaciones futuras que garantiza el crecimiento económico”.

Asimismo, Picardo habló de las próximas elecciones en el Peñón “2019 será un año de elecciones, durante el cual aguardo con entusiasmo el momento en el que seremos juzgados por nuestra trayectoria en el Gobierno hasta ahora”.

El mandatario gibraltareño confirmó que  “no se producirán unas elecciones generales antes del 29 de marzo de este año. Debemos concentrar nuestras energías en atravesar el Brexit con acierto. Sería irresponsable por mi parte convocar elecciones cuando deberíamos estar preparándonos” para la salida de la UE.

En otro orden de cosas, se confirmó la vuelta a Gibraltar en julio de los Juegos de las Islas (Island Games), la entrada en funcionamiento de los centros educativos, que los trabajos de la nueva escuela de St Martin y los dos nuevos institutos de Secundaria estarán listos este año, que los trabajos de los nuevos centros Bishop Fitzgerald y Governor’s Meadow también darán comienzo este año y el anuncio del inicio de las negociaciones con el objetivo de abrir un nuevo centro de pre-escolar St Mary, dado que las instalaciones actuales en Town Range están presentando ciertos problemas.

Además, John Cortés también inaugurará una nueva central eléctrica y las instalaciones de almacenamiento de GNL, las cuales se encuentran actualmente en periodo de pruebas y también supervisará el comienzo de las labores para una central de tratamiento de aguas residuales este año. Igualmente, se realizarán también obras de nuevas viviendas asequibles también en 2019.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Preguntan si Roca tiene la titulación para ejercer como asesor
chevron_right
El Algeciras disfruta de sus regalos de Reyes

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.