El Ayuntamiento de Sevilla ha defendido este miércoles que durante 2018, destinó 6,23 millones de euros en ayudas sociales a 21.642 familias para garantizar suministros de alimentación, luz, gas y agua, así como el pago del alquiler de la vivienda e incluso cuotas hipotecarias.
Según desgrana el Consistorio, la cuantía económica de estas ayudas "superó el presupuesto recogido para el año 2018 en el programa de Prestaciones Sociales Complementarias", pues de los 4,5 millones de euros previstos para el conjunto de 2018 se pasó a 5,20 millones para los recibos diversos del hogar, y en el caso de ayudas familiares directas fueron 773.000 euros incluyendo desde comida, menaje y productos de higiene hasta el abono del comedor escolar, y en las subvenciones para inversión en el hogar fueron 336.000 euros.
"Este nivel de ejecución, el importe global de las ayudas y el número de las familias atendidas, que sumaron más de 29.700 personas, demuestran con claridad el compromiso social de este equipo de gobierno en todos y cada uno de sus distritos pero con especial énfasis en aquellos con mayores necesidades sociales", ha defendido el edil de Bienestar Social, Juan Manuel Flores.
En el desglose de las ayudas municipales a la vivienda, destacaron los 2,54 millones en los alquileres (con 1.628 ayudas) y los 1,1 millones destinados a suministros de la electricidad, el gas y el agua (4.296 recibos atendidos), así como los 1,4 millones en cuotas de la comunidad o los 590.679 euros en cuotas hipotecarias.
En materia de pobreza energética, el Ayuntamiento señala que suscribió durante este mandato convenios con las compañías Endesa, Gas natural, Unión Fenosa e Iberdrola, para "garantizar que no hubiera cortes de suministros de luz y gas natural por motivos económicos a familias sevillanas con informes de los Servicios Sociales y una línea directa de ayudas a los hogares".
Flores ha sostenido que la diferencia en cuanto al mandato anterior (2011-2015) es "abismal" en el volumen de ayudas sociales y familias atendidas. "En el caso de los suministros básicos del hogar, se quintuplica los recibos a familias en riesgo de exclusión social asumidos por el Ayuntamiento", ha recalcado el delegado.
Así, entre las ayudas municipales se incluyen desde gastos farmacológicos hasta vestimenta, pasando por apoyo a la educación y a la inserción social, adquisición de ajuar básico para la vivienda, productos de higiene personal y del hogar y prótesis, el abono del comedor escolar, obras de adaptación funcional de la vivienda para personas con movilidad reducida, limpieza de choque del hogar, transporte y asistencia socioeducativa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es