Andalucía

El PSOE pide a la Junta que regule los sueldos de los directivos de las empresas públicas

Hay directivos de empresas públicas que cobran más que el presidente andaluz. Aunque los socialistas piden alejarse de la demagogia porque no todas las empresas son iguales, sí quieren que el Gobierno andaluz regule el sueldo de los diectivos y consejeros.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los socialistas congelan el salario de sus concejales, diputados y cargos institucionales
El PSOE va a presentar una iniciativa en el Parlamento para instar a la Junta a que regule los sueldos de directivos y consejeros de las empresas públicas de la Administración andaluza, aunque consideran que debe hacerse analizando sus tipologías, ya que es “complejo” porque algunas están en el mercado y otras no están participadas al cien por cien por la Junta.

La iniciativa, que dio ayer a conocer el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, se une a la decisión de la Comisión Ejecutiva Regional socialista de congelar “por segundo año consecutivo” el sueldo de sus alcaldes, concejales y altos cargos de las instituciones que gobiernan los socialistas, una decisión “de obligado cumplimiento para todos”.

Con la proposición no de Ley sobre directivos de las empresas públicas, los socialistas pretenden que sea la propia Junta de Andalucía la que establezca cómo regular los sueldos de presidentes, consejeros y altos cargos de estas instituciones, que en algunos casos cobran más que el propio presidente andaluz, aunque Velasco se negó a establecer un criterio comparativo al considerarlo demagógico.

De hecho, Velasco pidió sensatez ante el estudio que debe realizar el Gobierno andaluz ya que se debe analizar la repercusión que tiene cada empresa pública y la tipología en la que se debe englobar, ya que hay empresas que están en el mercado y otras no, o no están participadas al cien por cien por la Junta de Andalucía.

“Es un tema complejo”, reconocía Velasco, que reiteraba que “la máxima” es regular los sueldos pero sin olvidar que a quien le corresponde “regular su casa es al Gobierno andaluz”, aunque consideró “bueno” que la medida se extendiera a las empresas públicas municipales.

Velasco también aprovechaba para criticar la “demagogia”, la “hipocresía” y la “doble vara de medir” del PP-A, que se limita a pedir que “nadie cobre más que el presidente de la Junta” sin analizar el impacto que podría tener esta medida en aquellas empresas participadas de forma minoritaria por la Junta.

Además, criticó que Arenas, como vicesecretario de Política Territorial de su partido, “no haya dicho nada” sobre el hecho de que altos cargos de la Comunidad de Madrid, como los directores generales, cobren más que el presidente de la Junta de Andalucía.

Sobre la congelación de los sueldos a los representantes institucionales del PSOE, Velasco defendió que se corresponde con la llamada a la austeridad lanzada por el presidente de la Junta, aunque los socialistas presentarán la iniciativa en aquellas instituciones que no gobiernan para que “PP, IU y los independientes” se sumen a la propuesta, ya que los políticos “sean del color político que sean, deben dar ejemplo”.

Velasco también denunció el silencio que Arenas guarda ante el “escandaloso” sueldo del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, algo que achacó a la “falta de autoridad” que tiene el popular.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN