Jerez

10+1 discos con los que recordar la música de 2018

Os ofrecemos nuestra personal, particular y subjetiva selección de diez discos destacados de 2018, a los que sumamos una edición especial por su 50 aniversario

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aquí va nuestra particular selección -algunos por méritos propios, otros, por simple debilidad- de algunos de los discos y novedades musicales más destacadas de este 2018. Al 'top ten' de toda la vida le sumamos en esta ocasión una imprescindible apostilla o posdata musical, para que tampoco caiga en el olvido por su contribución a un año ni mejor ni peor que los anteriores o que los que quedan por venir.

Morgan. AIR

El quinteto madrileño ha cerrado el año agotando las entradas para todos sus conciertos. Son, sin duda, el grupo revelación de 2018, pese a que con su primer trabajo, North -del que han editado para estas fiestas una edición especial en disco doble- ya apuntaban como uno de los grandes descubrimientos de la escena rock nacional. Su ecléctica formación, su talento para la composición y la voz -sin más calificativos- de Nina de Juan han hecho de Morgan, posiblemente, la mejor banda del momento en nuestro país. Al igual que en North, en Air solo interpretan un tema en castellano, Sargento de Hierro, que, precisamente, ha sido el que les ha hecho más populares, pese a que el resto del repertorio no tiene desperdicio. Larga vida a Morgan.

Father John Misty. God´s favorite costumer

Compuesto durante  las seis semanas que se pasó encerrado en una habitación de hotel, God´s Favorite Costumer es el título del último trabajo de Father John Misty, seudónimo de Joshua Tillman. El antiguo componente de Fleet Foxes ha sabido hacer carrera en solitario y entrega en este caso diez canciones sensacionales, desde la que da título al álbum a la breve y fascinante Disappointing diamonds are the rarest of them all, pasando por Mr. Tillman, Hanging out the Gallows, por la que parece sobrevolar el espíritu de George Harrison, y We´re only people, con ecos del mejor Elthon John de principios de los setenta. Aquí está la versión en directo de Hangout at the gallows

Rosalía. El mal querer

Rosalía ya apareció en nuestro listado del año pasado por su anterior disco. Un año después, convertida en fenómeno de masas, y envuelta en una impresionante campaña de marketing -toda ella parece a veces una campaña de marketing por sí misma-, ha dado un nuevo sentido a la palabra evolución. Pueden ponerle todas las pegas que quieran, todos los defectos. Oféndanse; es la moda. Pero lo que ha hecho en El mal querer es mucho más que una colección de canciones, es una obra conceptual en la que no hay nada dejado al azar ni a la improvisación -ni siquiera los videoclips de los temas avanzados estratégicamente durante varias semanas hasta el lanzamiento del disco-. Puede gustar o no, pero aunque no te guste basta con escuchar su voz para comprobar que estamos ante algo diferente, irresistible.

Lera Lynn. Plays well with others

Su título lo dice todo. Es un disco de duetos. Y supone el feliz reencuentro con la cantante de Houston (Texas) tras su irregular experimento con The Resistor. Lynn, que saltó a la fama tras su participación en la segunda temporada de True Detective, se ha rodeado de artistas de country rock (John Paul White, Andrew Combs, Nicole Atkins...) para interpretar una serie de piezas exquisitas que se suceden con enorme fluidez y rotundidad, con mención especial para In another life, en la que parece unirse a los coros el mismo Roy Orbisson. De la colección, el único clip disponible es este dueto con John Paul White, en Lose myself

Izal. Autoterapia

2018 ha sido el año de su consagración entre el gran público después de una respetada trayectoria iniciada en el año 2010. El grupo de Mikel Izal, que se había convertido en un fijo en los grandes festivales, ha terminado por recoger la cosecha de todo cuanto ha ido sembrando en este tiempo con la publicación de Autoterapia, en el que sobresalen temas como El pozo, una demostración de la contagiosa energía que son capaces de desprender con su música.

Ben Harper y Charlie Musselwhite. No mercy in this land

Ben Harper se unió en 2013 al veterano Charlie Musselwhite, una de las harmónicas más preciadas del blues norteamericano, para profundizar en las raíces del género. Cinco años después ha vuelto a repetir la experiencia con No mercy in this land, en el que aparecen temas tan notables como Trust you to dig my grave, que el propio Harper ya avanzó en su gira por España en el verano de 2017. Lejos ya de sus trabajos con The Innocent Criminals, Harper sigue experimentando, buscando su camino, consciente del público fiel atesorado en los años que llenaba macroestadios, y se le reconoce el empeño.

Manolo García. Geometría del rayo

En 2018 se han cumplido 20 años de la publicación de Pájaros de barro, al que siguieron otros dos muy buenos trabajos del ex líder de El último de la fila. Sin embargo, Manolo García comenzó a repetirse peligrosamente a sí mismo con sus discos posteriores. El directo del año pasado supuso un feliz reencuentro con el público que había empezado a darle un poco de lado y, en este sentido, Geometría del rayo parece suponer un nuevo comienzo que remite asimismo a los destellos de su debut en solitario, a una necesaria reconciliación. El frío de la noche es una de esas canciones que podrían estar sacadas en Pájaros de barro, y la grata demostración de que no es lo mismo parecerse que repetirse.

Paul McCartney. Egypt Station

Sir Paul lo ha vuelto a hacer. Para qué preguntar a estas alturas por su edad; en todo caso por su vitalidad. Hay que tenerla para componer algunos de los temas que forman parte de este Egypt Station, y eso es más envidiable que todos los millones que debe tener en su cuenta bancaria. McCartney ha vuelto a demostrar que la mejor prueba de inteligencia es saber rodearte siempre de los mejores. Lo hizo en The Beatles, con los Wings y tras una larga y fructífera carrera bajo la producción de Sir George Martin, llamando a la puerta de los más innovadores productores del mercado. Egypt Station se encuentra entre sus mejores trabajos de los últimos 25 años -tal vez no llegue a la cumbre de Chaos and creation..., pero se queda cerca-, y nos deja además un excelente vídeo para el que ha contado como protagonista con Emma Stone.

Andrés Calamaro. Cargar la suerte

Más de dos décadas después del excelente Alta Suciedad, la figura de Andrés Calamaro es una referencia indiscutible pese a los altibajos experimentados durante todo este tiempo, fruto de una incontinencia creativa que no siempre ha respondido a las expectativas, por mucho que llevara su firma. Cargar la suerte parece recuperar la senda abierta con Bohemio en 2013 y cuenta con puñado de muy buenas canciones con las que seguir disfrutando de su música, incluso de la pose a lo Robert de Niro en Taxi Driver con que aparece en el vídeo de Verdades afiladas

Jonny Greenwood. The Phantom Thread

Para finalizar, una banda sonora, la de The Phantom Thread ( El hilo invisible), que se quedó de forma inmerecida sin el Oscar a la mejor banda sonora. Su autor es Jonny Greenwood, hasta hace una década conocido como miembro de Radiohead, y desde que PT Anderson lo eligió como músico de cabecera, como compositor cinematográfico, donde ha dado rienda suelta a su formación clásica, como demuestra en este extraordinario trabajo.

Disco extra. 50 años después

The Beatles. White Album

2018 ha sido también el año de la reedición del White Album de los Beatles, del que se ha cumplido medio siglo. Como era de esperar, a la versión remasterizada se ha añadido una edición para coleccionistas con seis cd´s en la que se incluyen pruebas de estudio y demos de las canciones incluidas en el álbum, así como versiones y primeras versiones de temas posteriores, incluso de sus carreras en solitario, como ocurre con Child of nature, que poco después se convertiría en el Jelaous guy de John Lennon, o el Not Guilty de George Harrison.  Quien no sea adicto a las rarezas o fan absoluto del cuarteto de Liverpool puede disfrutar de igual modo con este magistral doble disco plagado de canciones inolvidables, desde las más conocidas, caso de Back in the USSR, While my guitar gently weeps, y hasta Ob-la-di-Ob-la-da, dedicada a Desmond Decker- hasta maravillas como Blackbird, I will, Hapiness is a warm gun, Sexy Sadir o Savoy truffle.

50 años después el fondo de armario de los Beatles parece no tener fin. A ver qué nos aguarda con el aniversario de Abbey Road, porque el de Let it Be ya lo explotaron a fondo por el 40 aniversario renegando de la producción  del inefable Phil Spector.  

Para la reedición del Álbum blanco se ha creado este sensacional videoclip con una de sus extraordinarias canciones, Glass Onion.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN