La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado al Juzgado Central de Instrucción número 6 reabrir la investigación sobre los promotores de la urbanización del lujo 'La Finca' (Madrid) que contrataron al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Revierte así la decisión que adoptó el instructor, Diego De Egea, el pasado 30 de julio, cuando dio carpetazo a las actuaciones sobre estas personas contra criterio de Fiscalía Anticorrupción.
En concreto, el tribunal que preside Alfonso Guevara, admite en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, el recurso de apelación presentado por el Ministerio Público contra el sobreseimiento de esta pieza, denominada 'Land', porque no se han practicado todas las diligencias de investigación acordadas y "no se da explicación en el auto" con el que ordenó el sobreseimiento "de por qué son innecesarias".
Se refiere en particular a que no se había hecho el análisis completo de los datos obtenidos de los dispositivos informáticos intervenidos en los registros practicados en los domicilios de Villarejo y su socio, Rafael Redondo; y faltaban también por "practicar las declaraciones de las víctimas con toda amplitud", unas diligencias que "son necesarias para el conocimiento de la verdadera entidad de los hechos investigados" y que deben practicarse antes de decidir sobre el cierre de la investigación.
De este modo, la Sala respalda de nuevo a la Fiscalía Anticorrupción respecto del sobreseimiento dictado por De Egea, que abandonará en breve la Audiencia Nacional por "motivos personales". El pasado 14 de diciembre le ordenó reabrir también las pesquisas sobre el comisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca, su mujer y su hijo, que se seguían en la primera pieza de esta causa, y tiene pendiente de resolver el recurso contra el archivo de actuaciones sobre otros clientes de Villarejo, los abogados de la pieza 'Iron'.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es