Jerez

El Consistorio trata de impulsar la venta de edificaciones ruinosas

El Registro está “en plena reactivación” después de una década sin convocatorias de licitaciones de venta forzosa

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  • Finca de la calle Fontana que ha salido a venta forzosa. -

El Ayuntamiento está ya trabajando en la “plena reactivación” del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas, una herramienta que permite forzar la venta de las fincas abandonadas o en precario estado de conservación y que sin embargo ha dejado atrás una década de práctica inactividad en este sentido como consecuencia de la crisis del sector inmobiliario y financiero.

En concreto, la actividad se paralizó en 2007, dejando de convocarse entonces licitaciones públicas para la venta forzosa de las fincas incluidas en el registro, principalmente por el desplome del mercado inmobiliario. De hecho, en estos últimos años sólo consta una convocatoria de concurso público, en 2013, que quedó desierto ante la falta de presentación de ofertas.

Este periodo de inactividad sobre las fincas incluidas en el registro no sólo ha generado una situación de inseguridad jurídica motivada por los cambios en la titularidad de las fincas o el desfase de sus valoraciones, sino que también ha motivado la caducidad de los procedimientos que se iniciaron en su momento.

Ante esta situación, los servicios municipales han procedido ya a la localización y análisis jurídico y técnico de todos esos expedientes. Así, y dada la necesaria constancia en los registros de la propiedad de la situación jurídica de las fincas se han mantenido ya reuniones con los titulares de esos registros, con idea de aunar criterios que permitan superar la situación que se ha generado en todos estos años.

Inicialmente se localizaron 187 expedientes sobre fincas incluidas en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. De ellos, 38 recaen sobre fincas que, a pesar del cumplimiento de los deberes urbanísticos, constan todavía como anotaciones marginales en los registros de la propiedad.

Otros 34 expedientes afectan a fincas en las que se suspendió el procedimiento por solicitud de licencia de sus propietarios. En aquellos casos en que dichas licencias hayan caducado (11) se procederá a levantar la suspensión y a la continuación del procedimiento. Sobre las restantes (23) se ha dado traslado al departamento de Licencias para que proceda a declarar la nulidad de las mismas.

Por último, 115 expedientes recaen sobre procedimientos caducados, siendo ahora necesario actualizarlos, un proceso que será “largo”.

44 fincas en el Registro

Actualmente están dadas de alta en el Registro 44 fincas, sobre las que existe solicitud de licencia o están en plazo para solicitarla. Los datos de estas fincas se irán incluyendo para su consulta en un acceso que se ha habilitado en la página web municipal (www.jerez.es).

Ya se ha formalizado el acta de ocupación y pago de una finca situada en la calle Fontana, estando obligado el adjudicatario a solicitar licencia en un plazo de 45 días. A partir del mes de marzo de este próximo año empezarán a vencer los plazos para solicitar licencia sobre las fincas nuevamente incluidas en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas tras la anterior declaración de caducidad. Será entonces cuando puedan empezarse a convocar los correspondientes concursos públicos de venta forzosa de las mismas. 

Clave para recuperar el centro histórico

La reactivación de esta herramienta va a permitir al Ayuntamiento hacer cumplir la normativa urbanística y de este modo favorecer la recuperación de zonas que se encuentran especialmente degradadas. Se va a tratar de dar prioridad a entornos como el de la plaza Belén, que han sufrido una situación histórica de abandono agravada en los últimos años con motivo de la crisis del sector inmobiliario. 

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