El primer teniente de Alcaldía y delegado general del Área Municipal de Desarrollo Sostenible, Fran Romero, y el gerente Hidralia San Fernando, José Luis Trapero, han renovado el protocolo de actuación dirigido especialmente a familias y colectivos vulnerables de San Fernando para garantizar el acceso al agua de los isleños.
El protocolo establece una serie de acciones para luchar contra la pobreza hídrica y garantizar el suministro de agua a todos los ciudadanos. Entre estas medidas se encuentran la suspensión de cortes del suministro por impago durante las fiestas navideñas, hasta el 6 de enero.
Por otro lado, la renovación del protocolo, incluye una nueva partida para el año 2019 de 50.000 euros para el fondo social destinado a abonar las facturas de aquellas familias isleñas en situación de vulnerabilidad que no pueden hacer frente a los recibos del agua, y que acreditan dicha situación a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento. En lo que va de año ya han sido 354 las familias las que han acogido a este fondo, suponiendo un importe bonificado superior a los 42.000 euros.
Asimismo, el protocolo establece el refuerzo de la difusión de las bonificaciones a familias numerosas, a las que se les bonifica el 50% del consumo en las facturas a partir del segundo y tercer bloque de consumo. En 2018, se aceptaron 226 peticiones que se acogieron a esta modalidad bonificada.
Igualmente, para ayudar a aquellas personas y colectivos que por alguna circunstancia no pueden hacer frente a pagos puntuales de la factura se recogen distintos compromisos de pago diseñados a su medida para facilitarles su abono. Durante el pasado ejercicio, fueron más de 250 clientes con los que se llegó a un acuerdo.
Los usuarios interesados en conocer estas ayudas podrán dirigirse bien a la oficina de Hidralia o a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Fernando para informarse de las mismas. También podrán informarse de éstas mediante la oficina de atención al cliente, la página web y el teléfono gratuito de la concesionaria: 900 555 556.
“Con este protocolo insistimos en nuestro compromiso social con las familias isleñas y seguimos trabajando para garantizar y facilitar su acceso al agua. Hay familias que afrontan una complicada situación y para las que es duro llegar a fin de mes y es nuestro deber como servidores públicos no cruzarnos de brazos ante esta realidad y ser proactivos para ayudar a estas personas y más cuando se trata de un servicio tan fundamental como es el agua”, detalla Romero.
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