La tribuna de El Puerto

José Antonio, el prólogo

A primeros de semana comenzaron las obras de demolición de la célebre Barriada de José Antonio ubicada en la parte alta de nuestra ciudad anexa al Cementerio

Publicado: 16/12/2018 ·
10:43
· Actualizado: 16/12/2018 · 10:43
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José Antonio. -
Autor

Viva El Puerto

La redacción de Viva El Puerto analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de El Puerto

Una ventana de opinión abierta a la actualidad portuense. El análisis más acertado de lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

Mario Fleming 

A primeros de semana comenzaron las obras de demolición de la célebre Barriada de José Antonio ubicada en la parte alta de nuestra ciudad anexa al Cementerio Municipal.

Y es que no solo desaparece la famosa, por razones ya de sobra conocidas, barriada de José Antonio, también desparece uno de los primeros barrios construidos en El Puerto. En 2016 la referida cumplió 60 años.

Fue construida sobre unos terrenos donados por distintas personas de la localidad: Hermanos García Lago, Francisco Quijano y Encarnación García viuda de Gil en el año 1955. Se trataría de 96 viviendas construidas por la Obra Sindical del Hogar, que verían su culmen un año más tarde en 1956. La entrega de las viviendas se realizó el 27 de enero de 1957, previo sorteo celebrado el 05/10/1956,  a la una de la tarde conjuntamente con las de otras barriadas como por ejemplo las viviendas de ‘El Picadero’, la ‘Casa de los Millones’ o las de la Barriada de ‘La Inmaculada’, fue en esta última, en una explanada, donde se hicieron la entrega de llaves y adjudicaciones de viviendas de todas las barriadas mencionadas sumando un total de 250 viviendas entre ellas, las de José Antonio.  

El acto fue muy concurrido y contó con altas personalidades tales como el Gobernador Civil de entonces, Manuel Urbina Carrera o el Alcalde de El Puerto por aquellas fechas, Luis Caballero. Desde entonces, hasta el 10 de diciembre de este año, han pasado como decimos seis décadas en las que no han sido pocas las familias que han vivido durante generaciones en esta barriada portuense.

Conscientes de ello y con una pesada carga nostálgica, sabrán, al igual que todo El Puerto, que con la desaparición de la Barriada de José Antonio se cierra una parte de nuestra historia local más reciente, que formará parte del imaginario portuense. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN