Actualizado: 13:33 CET
Lunes, 20/05/2019

Mundo

Johnson & Johnson se hunde: Conocía el uso de amianto en sus talcos

El amianto, un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, ha sido un componente habitual en el talco mineral

  • Johnson & Johnson.

Las acciones de Johnson & Johnson (J&J) se han hundido en Wall Street un 10%. Se trata de su peor sesión en más de una década. La razón es la información divulgada por Reuters sobre que la compañía conocía que sus polvos de talco estaban contaminados por amianto. En juego quedan las posibles demandas para solicitar indemnizaciones, que se prevén multimillonarias, según publica Cinco Días.

Esta información ha provocado que la multinacional haya perdido en una sola sesión cerca de 35.000 millones de dólares de valor en Bolsa, aproximadamente la capitalización de Telefónica. Las acciones han caído a su nivel más bajo en cuatro meses, en los 133 dólares por título.

El amianto, un producto potencialmente cancerígeno y peligroso si sus fibras se respiran, ha sido un componente habitual en el talco mineral. En España, el 15 de junio de 2002 entró en vigor la prohibición de fabricar productos que contengan amianto. Según la información de Reuters, J&J conocía la presencia de pequeñas cantidades de este material en sus productos desde 1971.

Las dudas sobre la presencia de amianto en los polvos de talco de Johnson & Johnson datan de 1999. Entonces, Darlene Coker, una profesora de masaje de Texas, denunció a la multinacional porque, según su versión, los polvos de talco de esta firma le habían provocado un cáncer de pulmón.  Coker finalmente retiró la demanda, que ha servido de base para la investigación de Reuters.

Sin embargo, esta agencia de noticias ha encontrado información que sugiere la presencia de este controvertido producto en sus polvos de talco que datan de 1957 y 1958, de acuerdo con varios informes de laboratorios externos. También cita informes elaborados en la década de los 2000.

En 1976, el regulador estadounidense llevó a cabo una investigación sobre la presencia de amianto en determinados productos. J&J afirmó que no había encontrado trazas de este mineral en los test que realizó entre 1972 y 1973. Sin embargo, ocultó que tres análisis de tres laboratorios distintos realizados entre 1972 y 1975 certificaban la presencia de amianto, según Reuters.

Dos tribunales de EE UU han dictaminado este año que la multinacional conocía la presencia de amianto. Otros tres han fallado a favor de la empresa. J&J, por su parte, cuando ha sido preguntada al respecto ha afirmado que recurrirá las sentencias desfavorables y ha defendido que sus polvos de talco son seguros. En un comunicado remitido esta tarde ha cargado contra la veracidad de la información.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Los españoles engordaremos estas navidades entre 3 y 5 kilos
chevron_right
Exposición 'Pongamos que hablo de Madrid' en el MAC