Actualizado: 21:10 CET
Jueves, 18/04/2019

Andalucía

Los precios bajan un 0,1% en noviembre en Andalucía

De forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,4 por ciento

  • IPC.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de noviembre con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1,4 por ciento, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año se cifra en un 1,5 por ciento.

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,1 por ciento en noviembre en relación al mes anterior y recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, su menor nivel desde el pasado mes de abril.

Estadística ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC de noviembre al descenso de los precios de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de los carburantes, de los paquetes turísticos, y de algunos alimentos, como las frutas y el aceite.

En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,4 por ciento) es superior a las de las comunidades de Islas Baleares (1,2 por ciento), Ceuta (0,9 por ciento) y Melilla (0,4 por ciento).

Por contra, la tasa andaluza es inferior a las de Castilla la Mancha (dos por ciento), Cataluña y Madrid (1,9 por ciento), Castilla y León, Extremadura y Navarra (1,8 por ciento), Aragón, Comunidad Valenciana (1,7 por ciento), Asturias, Canarias, Cantabria, Galicia y La Rioja (1,6 por ciento), País Vasco (1,5 por ciento), Murcia (1,4 por ciento) e Islas Baleares (1,2 por ciento).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de noviembre los precios han descendido en relación con el mes anterior en Transporte (-1,2 por ciento), Ocio y cultura y en Hoteles, cafés y restaurantes (-0,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6 por ciento) y Vivienda (-0,2 por ciento). Además, los precios se mantuvieron en Comunicaciones.

Asimismo, los precios se han incrementado en Vestido y calzado (5,1 por ciento), Menaje, Medicina y Otros (0,2 por ciento) Bebidas alcohólicas y tabaco y Enseñanza (0,1 por ciento).

Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han subido en Jaén, un 0,3 por ciento, y en Córdoba, un 0,1 por ciento. En contra, ha bajado en Sevilla, Huelva y Almería, un 0,2 por ciento respectivamente, en Granada, un 0,3 por ciento y en Cádiz, un 0,5 por ciento. En la provincia de Málaga, el IPC se ha mantenido respecto al mes anterior.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
19 AVE y Larga Distancia se verán afectados en Andalucía por la huelga
chevron_right
Andalucía, tercera más endeudada con 34.300 millones en el trimestre

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.