Cádiz

El alumbrado de Navidad no estará completo hasta el día 20

Malestar entre vecinos y comerciantes por el retraso. Piiden al Gobierno local que apremie a la adjudicataria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Avenida de Cádiz sin exornos. -

Aún le quedan varios días al alumbrado de Cádiz para que se encienda en su totalidad, es decir, para que las calles previstas en el pliego de condiciones de la adjudicación luzcan engalanadas. No será hasta el 20 de diciembre, según ha informado a Viva Cádiz el Ayuntamiento de Cádiz, es decir, a cuatro días de la Nochebuena.

Si se tiene en cuenta lo acontecido hasta el momento, resulta que no se formalizaba el contrato hasta el 24 de noviembre, a pesar de haber comenzado la tramitación administrativa tras el verano. Aún así desde el equipo de Gobierno se informaba el 17 de noviembre que una semana más tarde comenzaría la instalación, aunque aún no se había firmado el contrato con la empresa.

En positivo, desde el Gobierno local se destaca  “una importante mejora respecto a años anteriores.  unos 80.000 euros más para estas fechas que el año anterior para que estén iluminadas la mayor parte de las calles del Casco Histórico”.

La razón que se esgrime para justificar la situación que se está viviendo es que “no está todo el alumbrado montado ya debido a que se han seguido las instrucciones del secretario municipal en relación a que se inaugurara después de los comicios autonómicos para evitar problemas derivados de la aplicación de la Ley Electoral. Esto ha provocado una modificación en la planificación para cumplir con esa recomendación”.  

Sin embargo, desde los partidos de la oposición piden, como el PSOE, que “no se busquen chivos expiatorio”, mientras que el candidato del PP manifiesta su apoyo absoluto a “los técnicos” o Ciudadanos calificaba el hecho de “despropósito”.

Desde el equipo de Gobierno  “estamos presionando a la empresa adjudicataria (Porgesa, S.A.) para que acelere todo el proceso”.  Así, ya se ha comenzado con el montaje del alumbrado navideño en la avenida principal, “y va a estar un equipo dedicado exclusivamente a eso”.  Además, de los 351 arcos de luz que se van a colocar en diferentes calles de la ciudad, esta semana se van a montar 131 y la semana que viene los restantes.

Esta semana, los trabajos se van a centrar en las calles Barrié, Callejón Cardoso, Hospital de Mujeres, Sagasta, San Francisco, Callejón del Tinte, Valverde, Alcalá Galiano, Beato Diego, Cobos, Rosa, San Miguel, Sacramento, Enrique de las Marinas, Desamparados, General Luque, Javier de Burgos, Isabel la Católica, San Felix, Virgen de la Palma, avenida Segunda Aguada y la Curva. La semana siguiente se completará la iluminación de las calles restantes, tanto del Casco Histórico como de Extramuros.

En cuanto al alumbrado de las plazas, se contempla la colocación de 196 elementos de iluminación. La mayoría, 134 de los elementos previstos, ya están colocados en espacios como la plaza de San Juan de Dios, la Catedral, Las Flores, el Palillero, San Antonio, San Francisco, la plaza de la Libertad, Cortadura e Ingeniero de la Cierva.  Esta semana también van a quedar colocados los elementos de iluminación de la plaza Alcalde Blázquez, Reina Sofía, San Agustín y la plaza de Las Canastas.  Ya la semana siguiente se rematará el trabajo en Loreto, Puntales, Mina. Candelaria y Fragela.

Reacciones

Malestar, indignación e incluso preocupación en algunos de los casos está provocando el retraso en la instalación del alumbrado navideño. Los comerciantes salían a la palestra pública este martes para decir que “sigue muy molesto por cómo se está desarrollando la colocación del alumbrado navideño, entendiendo que las fases que se han determinado no son idóneas y que no es viable hacer una inversión tan grande para que el alumbrado este colocado poco más de dos semanas al completo.”  

Confían en que desde el equipo de Gobierno “se exija a la empresa la instalación” del alumbrado lo antes posible”, manifestaban desde el colectivo de comerciantes. Mientras tanto, los vecinos aseguraban que “está todo el mundo defraudado con la demora en la instalación de la iluminación de Navidad”. Consideran que no se trata de una “cuestión electoral, porque en otras poblaciones no ha habido problema, y suena a excusa barata por parte del equipo de Gobierno”. Desde Vecinos Cádiz añaden que “ayer mismo se estaba instalando en Columela y de eso no se le puede echar la culpa a los técnicos municipales”. Para el colectivo vecinal la iluminación de Navidad trae “movimiento, vida, ingresos y trabajo en las ciudadades y lo que pasa en Cádiz lo que único hace es generar pobreza y tristeza”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN