Torremolinos

Una fuente que ha cambiado de lugar y decoración desde su origen

La fuente de la plaza Costa del Sol de Torremolinos vuelve a su lugar de origen después de las obras de peatonalización del centro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Restauración de la fuente de la Plaza Costa del Sol. -
  • Ha contado con varios elementos decorativos, como una farola, una olla o nada, como luce actualmente
  • En 1924 Málaga comenzó a explotar los manantiales del pueblo, con la consiguiente anexión a la capital como una barriada más
  • Su decoración principal sirvió de inspiración para el logo del Camino del Agua

Las obras de peatonalización del centro urbano de Torremolinos han hecho volver atrás en la historia con un elemento muy característico de esta ciudad: una fuente, pero no cualquiera, la de la Plaza Costa del Sol, que data del año 1873, el mobiliario más antiguo que conserva la localidad.

Empecemos por el principio. Según el arqueólogo e historiador local, Miguel Vila, en 1877 el Ayuntamiento de Málaga encargó el diseño de una fuente ornamental de la que se pondrían distintas copias en varios puntos de Málaga en homenaje a la traída de aguas de Torremolinos. “Estas consistirían en una peana de hierro hexagonal con dos soportes para colocar los cantaros al rellenarse, coronando las mismas se pondría una crátera también de hierro”.

Finalmente, en el año 1924, Málaga comenzó a explotar los manantiales del pueblo de Torremolinos, con la consiguiente anexión a la capital, siendo Torremolinos una barriada más. “En algún momento de los años 60 o 70 se decidió desplazar una de esas cráteras que decoraban las fuentes de Málaga y colocarla sobre la fuente de 1873 situada en la Plaza Costa del Sol donde estuvo varios años”, cuenta Vila a Viva Málaga.

En la actualidad, en la plaza Montes en el barrio de la Trinidad se puede contemplar una de estas fuentes con la crátera u olla. Para visitar otra de ellas, basta desplazarse a la  la Plaza de las cuatro esquinas, en El Palo.

“La fuente de la Plaza Costa del Sol en Torremolinos no solo se ha desplazado en varias ocasiones sino que ha tenido diversos elementos decorativos sobre ella, como una farola, la olla o simplemente nada; como luce actualmente”, detalla el historiador.

Las obras de peatonalización, que abrirán al público este viernes y se inaugurarán oficialmente el próximo mes de enero, han provocado un relativo desplazamiento de su lugar original, “para que luzca en su nuevo sitio y no corte paso entre calle María Barrabino y calle San Miguel”, según Vila.

“Por su forma se puede adivinar que su función era la de fuente - abrevadero para aliviar la sed y el esfuerzo realizado por las bestias y arrieros en su trajín diario entre los distintos molinos”, apunta.

Asimismo, a lo largo de estas semanas, las mismas restauradoras del taller que repararon el mosaico de la Villa Romana de Río Verde, situado enen Marbella, “le están dando el tratamiento de acabado y cuidado que merece”.

Fuentes y monumentos

Que Torremolinos es algo más que sol y playa es de sobra conocido. La localidad malagueña cuenta con numerosas fuentes y monumentos, como la escultura Mujeres corriendo por la playa, creada por Salvador García en 2004 e inspirada en un cuadro de Picasso.

Elena Laverón cuenta con numerosas esculturas, como El Nacimiento de Eva, de 1993, situado en la plaza de La Nogalera.Entre las fuentes ornamentales se citan, entre otras: la de Los Caballos, la de los Delfines, la de las Tres Gracias o la de La Caracola.

Torremolinos tiene muchas historias que contar y todas están relacionadas con el agua.

Imspiradora para el Camino del Agua

El principal elemento decorativo de la fuente, hecho con placas de mármol, se inspiró el logo del Camino del Agua que sigue la ruta urbana que conecta las distintas fuentes y abrevaderos públicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN