Actualizado: 12:00 CET
Miercoles, 26/06/2019

Andalucía

Andalucía, el mejor destino para aprovechar al máximo la Navidad

En los preludios de las fiestas se celebran coloridos mercadillos navideños y se pueden visitar Belenes de todo tipo, desde vivientes hasta de chocolate

Rute.

1

Mercadillo navideño

2

Belén Viviente de 2017.

3

Belén de chocolate de Rute

4
  • Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a la gente
  • Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias

Andalucía es tu mejor destino para aprovechar al máximo la Navidad...

En esta época entrañable del año, Andalucía es un regalo para disfrutar de la animación de nuestras ciudades y pueblos, multitud de belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, una amplia oferta gastronómica y una iluminación nocturna que invita al paseo.

Las calles iluminadas con miles de colores y los escaparates llenos de regalos, adornos navideños y juguetes reúnen a la gente en las calles, comercios, restaurantes y bares de la comunidad, en un ambiente en el que se refleja aún más la alegría andaluza.

Uno de los mejores y más tradicionales preludios de las fiestas que se avecinan es la celebración de los coloridos mercadillos navideños, una atractiva manera para hacer las compras para esta época del año.

Numerosas poblaciones andaluzas reúnen en sus calles y plazas puestos tradicionales en los que se ofrecen todo tipo de artículos, como elementos de artesanía, cerámica, joyería, ropa, figuras navideñas, adornos o complementos. Todo lo necesario para disfrutar de estas fechas en un ambiente típico navideño. Algunos de estos mercadillos de interés son la Feria del Belén de Sevilla, el de la plaza Bib Rambla de Granada, el del Paseo del Parque de Málaga, el Mercadillo de Artesanía de Almería o la Feria de Artesanía de Cádiz, entre muchos otros que se desarrollan estos días en numerosas localidades.

Belenes


Otro símbolo importante de la Navidad en Andalucía es el Belén, ya que las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden tanto en las plazas de las ciudades y los pueblos como en las entradas de las casas y los escaparates de los comercios. Precisamente, los recorridos para visitar belenes son una tradición para muchas familias en la comunidad.

Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista ‘La Roldana’ en Sevilla o la Asociación belenista en Jerez, en los que merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado, así como los existentes en las ocho capitales andaluces.

Además, también destacan belenes como el que cada año se hace en Rute (Córdoba)  con unos 1.500 kilos de chocolate fundido, el de la Iglesia de Santo Domingo de Úbeda (Jaén) o el del Jardín Botánico de Córdoba, aunque existen belenes de extraordinario interés en todas las provincias andaluzas, pequeñas obras de arte hechas con un enorme esmero.

Sin embargo, quizás los belenes más especiales de todos son los belenes vivientes, aquellos representados generalmente por vecinos anónimos de las poblaciones andaluzas que se caracterizan con ropas de la época y escenifican el nacimiento de Jesús. Estas representaciones reúnen a numeroso público para contemplar un espectáculo en el que todo el mundo disfruta y se divierte.

En Andalucía existen diversas asociaciones que, en estas fechas, se aúnan para representar el Belén. Así, destacan los belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia, Espera, Ubrique o El Gastor en Cádiz; Beas, Corrales o Galaroza en Huelva; Fontanar en Jaén; Almayate en Málaga; Córdoba capital entre otras localidades.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una defensa de los ERE pide que la acusación pague las costas
chevron_right
Miles de antifascistas se manifiestan en Sevilla, Granada y Málaga