“El miedo es la discapacidad más grande de todas” (Nick Vujicic). En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de sensibilizar en la importancia de mejorar la situación de las personas con discapacidades y alcanzar una igualdad plena de oportunidades para ellas.
La discapacidad es una falta o limitación física o mental que impide o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona, eso sí, la discapacidad no implica que el sujeto que la tiene no pueda llegar a alcanzar y realizar las mismas actividades siempre y cuando cuente con una ayuda ajustada a sus necesidades.
Existen 6 tipos de discapacidad:
1. Discapacidad física. Pérdida de una extremidad o de su funcionalidad habitual.
2. Discapacidad sensorial. Limitaciones en alguno de los sentidos que nos permiten percibir el medio sea externo o interno.
3. Discapacidad intelectual. Limitación del funcionamiento intelectual que dificulta la participación social o el desarrollo de la autonomía o de ámbitos como el académico o el laboral.
4. Discapacidad psíquica. Alteraciones de tipo conductual y del comportamiento adaptativo, generalmente derivadas del padecimiento de algún tipo de trastorno mental.
5. Discapacidad visceral. Aparece en aquellas personas que padecen algún tipo de deficiencia en alguno de sus órganos, la cual genera limitaciones en la vida y participación en comunidad del sujeto.
6. Discapacidad múltiple. Se deriva de una combinación de limitaciones derivadas de algunas de las anteriores deficiencias. (un sujeto ciego y con discapacidad intelectual)
Algunos de los obstáculos que tienen que enfrentar a diario son, por ejemplo, que alguien ocupe sus estacionamientos y no considere que hay personas que sí los necesitan; tener dificultades para moverse en transporte público, porque no cuentan con instalaciones accesibles; ir a lugares públicos que no tengan accesos despejados o rampas acorde a las normas; no contar con ejecutivos virtuales expertos en lengua de señas en los sitios webs; no tener cajas preferenciales y a la altura de personas con discapacidad; la escasez de servicios para clientes con discapacidad auditiva; pero sobretodo que sujetos sin discapacidad se queden mirando como si fuese algo raro, que se rían y eso es algo intolerable.
¡La sociedad tiene que tomar conciencia de estos problemas y empezar a construir un mundo más inclusivo!
Estas personas necesitan integración, porque estas enfermedades no las han elegido ellos y necesitan ayuda y apoyo, sobre todo, apoyo. Pero hay personas que han conseguido lograr sueños como el caso de Ana una karateka que consiguió su cinturón amarillo a pesar de estar en silla de ruedas y sin brazos, Constanza Orbaiz una psicopedagoga de 34 que convive con una parálisis cerebral, el famoso predicador y motivador Nick Vujicic o el científico Stephen Hawking entre muchos.
En Conil de la Frontera tenemos una asociación muy conocida y es la de AHINCO (Asociación de Integración Conileña a las personas con discapacidad) Esta asociación trabaja con las familias, informa, asesora y vela por los derechos de personas con discapacidad, trabaja para lograr que estas personas reciban la atención global necesaria para desarrollar sus potenciales cognitivos, motrices, lingüísticos y sociales. Además realiza y colabora en muchas actividades como la fiesta infantil celebrada el pasado 20 de septiembre en la Hacienda Los Pipas, donde se recaudaron fondos para poder continuar desarrollando sus iniciativas y ayudar en la construcción del nuevo centro asistencial.
En nuestro instituto colaboramos en la medida de nuestras posibilidades con este colectivo y ya es el tercer año en el que un grupo de alumnos (este año de 3º ESO) colaboramos en el proyecto "Amigos por correspondencia" entablando una amistad con personas que pertenecen al centro de Integración Sociolaboral de personas con discapacidad intelectual, INSOLAMIS de Salamanca.
Si bien para nosotros, puede resultar una actividad relativamente sencilla, para ellos este proyecto supone muchísimo más. Cada carta entregada supone varias horas de trabajo de lectoescritura, salir del centro para realizar actividades que potencian su autonomía y facilitan su integración: sacar el abono transporte, ir al kiosco, pedir sellos y sobres, manejar dinero para pagar y comprobar las vueltas, buscar un buzón ¿y después? una cascada de emociones: intriga, miedo, curiosidad, impaciencia e ilusión, mucha, mucha ilusión.
Para nosotros también es un pequeño reto pues en la primera carta aparece el miedo al papel en blanco y mil preguntas ¿qué escribo? ¿qué le pregunto? ¿qué le cuento de mi vida? Tras la primera carta comenzamos a descubrir la dificultad de redactar, tratar de ponernos en su lugar, emocionarnos con sus pequeñas inquietudes, sentirnos útiles para ellos, y sorprendernos descubriendo que su vida y su día a día no es tan diferente al nuestro.
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Alumnos del IES La Atalaya participan con sus trabajos con el periódico Viva Conil divulgando sobre ciencia y otros temas importantes en su realidad cotidiana, en esta ocasión a cargo de Antonio Manuel Piña alumno de 3º ESO B.
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