HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 13:14 CET
Domingo, 26/05/2019

El Puerto

Rodríguez: "Hay que acordar políticas concretas, no asegurar sillones"

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha estado este miércoles en El Puerto

  • Teresa Rodríguez en El Puerto.

 La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha subrayado hoy que tras las elecciones del 2 de diciembre habrá que acordar "políticas concretas" para recuperar derechos y no "asegurar un sillón" a ningún político.

En las próximas elecciones, "quede quien quede por encima, la norma de la próxima legislatura es que tenemos que ser más nórdicos a la hora de hacer política", ha dicho en referencia a los países en los que es más habitual llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas.

Por ello, ha enfatizado que "el protagonismo fundamental no deberían tenerlo los pactos de estabilidad, de investidura o las mayorías absolutas, que no le han hecho grandes favores a la ciudadanía" en los últimos años, "sino una nueva dinámica en la que negociemos medidas y propuestas concretas".

"La ciudadanía tiene mucho que ganar cuando la política es la que está en el centro y no tanto las personas a las que se les asegura un sillón o una posición estable", ha afirmado a los periodistas la candidata de Adelante, la coalición de Podemos e IU.

Rodríguez ha recordado que en la última legislatura llegaron a acuerdos con Ciudadanos para eliminar los aforamientos a pesar de estar en "las antípodas políticamente", y acordaron con el PSOE las leyes de Servicios Sociales, de Discapacidad, de Memoria Histórica, la de LGTBI y la convalidación del decreto de la jornada laboral de 35 horas.

Tras rechazar que se pague un rescate por la autopista entre Cádiz y Sevilla, la candidata de Adelante ha asegurado que "entramos en una dinámica en la que no va a haber mayoría absoluta de nadie y en la que hay que sacar adelante políticas públicas".

El objetivo de Adelante Andalucía la próxima legislatura es negociar con el resto de fuerzas políticas medidas encaminadas a "recuperar derechos para la gente".

Ha explicado que, en numerosas ocasiones, han repetido que su objetivo principal es que "la siguiente generación no se acostumbre a vivir sin derechos", lo que supone "sacar a corto plazo" medidas antes de que los jóvenes se habitúen "a la precariedad y a los recortes en educación y en sanidad".

Por otra parte, ha pedido que se aclare "del todo" lo ocurrido con el máster de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes, que ha sido procesada por ese título, porque cree que ha sido "de los asuntos más duros, aunque sea simbólicamente".

Rodríguez le atribuye esta carga simbólica porque muchas familias han invertido sus recursos para que sus hijos estudien y saquen un título "limpiamente", por lo que cree que los ciudadanos "no aceptarían que pasara sin pena ni gloria este reparto de títulos universitarios a cargos del PP y del PSOE en los últimos tres años".

Antes de dar un paseo por el centro de El Puerto de Santa María, Rodríguez también ha criticado a la candidata socialista a la reelección, Susana Díaz, por "hacerle la campaña" a Vox en estas elecciones.

En este sentido, ha dicho que "tiene guasa" que Díaz dijera a los dirigentes socialistas en las elecciones de 2015 que no pronunciara la palabra "podemos" para no favorecer a la candidatura morada, que finalmente sacó 15 diputados, y, sin embargo, sacara a relucir a la formación de "extrema derecha" como Vox en el debate de Televisión Española.

Durante el paseo electoral, Rodríguez, que ha estado acompañada por el cabeza de lista de Adelante Andalucía por Sevilla, Antonio Maíllo, se ha hecho fotografías con varios ciudadanos y una mujer le ha hecho un regalo para transportar a la hija de la que está embarazada de seis meses y medio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Medio Ambiente adecenta el camino de la Cañada del Verdugo
chevron_right
El PSOE creará bolsas de vivienda pública asequibles a la juventud