La teniente de alcalde delegada de Igualdad, Equidad, Accesibilidad y Cooperación Ciudadana, María Dolores Gómez, y el coordinador de la "ong" Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias (CIDE), Juan Luis Moreno, han presentado en la mañana de hoy los proyectos de cooperación internacional que dicho colectivo solidario podrá desarrollar gracias a la colaboración económica que el Ayuntamiento de Antequera ha realizado dentro de la convocatoria de subvenciones en Cooperación Internacional.
Serán 11.232,79 euros los que se destinarán a dos proyectos de actuación a realizar en la República Dominicana, concretamente en la población de Jarabacoa: la mejora de la respuesta de la población ante catástrofes naturales (casi 1 millón de habitantes sólo en la zona de Buenavista en plena Cordillera Central) y la mejora de las capacidades operativas de los bomberos.
La expedición voluntaria de CIDE llevará a cabo su viaje solidario del 15 al 31 de enero, estando compuesta por tres bomberos, un técnico sanitario y una voluntaria de acción social, procediéndose a la entrega en mano del material recogido a las comunidades más necesitadas. El objetivo de este doble proyecto será el de, ante todo, mejorar los sistemas de seguridad ante las grandes carencias detectadas en una zona no turística y de interior como es la de Buenavista. Se intervendrá a través de tres fases de actuación: formación (rescates en accidentes de tráfico y urbanos, así como en incendios), información (cursos de prevención y charlas de concienciación)y entrega de material.
Además de las adquisiciones realizadas con la subvención del Ayuntamiento, han sido numerosas las donaciones recogidas de diversos ámbitos que serán enviadas directamente la próxima semana a través de un contenedor marítimo. Se trata, por una parte, de material ya en desuso donado por bomberos de Mijas, Fuengirola, Comunidad Valenciana o Granada que incluye herramientas para accidentes de tráfico; por otra, de material sanitario donado por el Hospital de Antequera y Cruz Roja, tales como sillas de ruedas o botellas de aire líquido medicinal; por último, material de uso persona como ropa, juguetes o zapatos.
María Dolores Gómez ha destacado la importancia del desarrollo de este tipo de proyectos solidarios de carácter internacional que surgen desde Antequera y se pueden llevar a cabo gracias a la partida de 50.000 euros que el Ayuntamiento destina anualmente a tal efecto, que además se complementa de otras subvenciones que se ejecutan para proyectos de cooperación social a realizar en Antequera y cuyo importe se verá aumentado en el ejercicio 2019 en 25.000 euros, pasando de los 150.000 actuales a los 175.000 ya previstos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es