La jerezana Carmela Páez, conocida en el mundo de la música como Chocolata, une su arte a su paisano Rafa Caballero para presentar dos canciones en las que ha colaborado uno de los guitarristas andaluces más reconocidos, el barbateño Tito Alcedo.
El primero de ellos, Ya no más, vio la luz, en Youtube y redes sociales, el pasado mes de octubre; el segundo fue presentado el día 8 de noviembre y lleva por título Nana para Janis.
Los dos artistas coinciden en señalar que, “si algo nos une, además de nuestra tierra, es el amor por el folklore latinoamericano y por la música. Trabajarla, sentirla y disfrutarla”.
No es la primera vez que estos dos artistas se unen, ya tuvieron una colaboración espectacular con, Hijos del sur, una canción dedicada a Andalucía en el disco de Rafa Caballero, Trafalgar.
Ya no más, la primera canción presentada, es todo un homenaje a la ranchera y a Chavela Vargas, presente siempre en el ideario de Chocolata y una de las artistas que han influido en su carrera y en su formar de crear música.
Nana para Janis es un tema muy especial del que Chocolata asegura que “Janis Joplin era tan especial, tan tierna, que era como mi bebé. Es un pedacito de mi corazón, esta canción es un homenaje a uno de los seres que más he amado en mi vida, al que siempre quise escribirle una nana”.
Las dos canciones han sido grabadas en directo, y en acústico, junto al gran Tito Alcedo, en la casa de Rafa Caballero, quien comentó a este periódico que “me gusta aprovechar los momentos y los lugares. Después de coincidir con mi tema Hijos del Sur, invité a Chocolata al concierto fin de gira de mi disco Trafalgar, en la Sala Clamores de Madrid. Ésa fue la primera vez que cantamos juntos en un escenario y ya se vio que había química entre nosotros”.
Esta genial colaboración llega después de que en 2016 los dos artistas nos dejaran sus últimos trabajos discográficos de estudio en solitario. Por parte de Rafa Caballero, un disco llamado Trafagar, un trabajo elegante, sutil y muy jazzero. Chocolata presentó Cantándole al Río, un disco de raíces y fronterizo que tuvo una gran acogida entre el público y la crítica especializada.
Al ser cuestionados sobre la continuidad de este proyecto común, ambos estuvieron de acuerdo en no cerrar ninguna puerta y dejar abierta la posibilidad de que esa continuidad sea una realidad, si descartar incluso la grabación de un disco juntos, aunque no se marcan fechas.
La participación de Tito Alcedo da, si cabe, aún más brillo a estas dos canciones, que están teniendo una gran acogida en redes sociales. Alcedo, todo un pionero del flamenco jazz y gran enamorado de las fusiones musicales, se ha ganado a pulso, durante su dilatada trayectoria, ser un referente internacional y fuente de inspiración para muchos guitarristas que han bebido de sus fuentes para aprender de su exquisita técnica con las seis cuerdas, tanto con la guitarra eléctrica como con la de palo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es