Sevilla

Empieza la restauración del mosaico de las Esvásticas de Itálica

El conjunto arqueológico, ubicado en Santiponce, contará también con señalética y cartelería renovada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado territorial de Cultura de Sevilla visita Itálica. -

El conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce (Sevilla) y que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, contará con carterlería renovada y el mosaico de las Esvásticas de su Casa de Neptuno será objeto de una restauración, según ha expuesto en una visita al enclave el delegado territorial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela.

Según Girela, las investigaciones arqueológicas e historiográficas llevadas a cabo en las ruinas de la ciudad romana de itálica durante los últimos años han conseguido un mejor conocimiento del conjunto monumental, lo que obliga a renovar la señalética del conjunto arqueológico. Y es que los carteles actuales, además de sufrir un evidente deterioro por el transcurrir del tiempo y la meteorología, "no están traducidos a otros idiomas, están desactualizados al no informar de los puntos de interés del conjunto y carecen de un criterio estético que los unifique en el diseño, además de carecer de los contenidos didácticos necesarios".

Con la nueva señalización, así, se va a proceder por primera vez a la identificación de las Termas Menores, ubicadas fuera del perímetro del Conjunto Arqueológico, dentro del núcleo urbano de Santiponce. Igualmente, esta actuación se complementa con la renovación del tótem identificativo del Conjunto Arqueológico de Itálica ubicado en el acceso principal y que como el resto de la señalización sufre el deterioro del paso del tiempo y de los elementos atmosféricos.

En cuanto al mosaico de las Esvásticas de la Casa de Neptuno, datado en torno a los inicios del siglo III antes de Cristo y considerado como uno de los más importantes de Itálica, será objeto de una intervención de restauración al presentar un estado "muy deficiente" de conservación en la zona central e izquierda, donde se observa el desprendimiento de las teselas.

La actuación propuesta respetará antiguas intervenciones de reconstrucción con teselas considerándolas parte de su historia material, e incluye la extracción parcial de las zonas abofadas del mosaico para su posterior recolocación y la consolidación de las zonas inestables.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN