Durante los primeros nueve meses del año, destaca la actividad llevada a cabo el negocio de Exploración y Producción, con importantes inversiones, acuerdos relevantes y adjudicaciones de contratos en diferentes países.
En este período, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, se ha incrementado un 39% alcanzando una cotización media de 72,1 dólares/barril.
El impacto positivo en nuestros resultados de este aumento de precio del crudo se ha visto parcialmente compensado por la apreciación del euro frente al dólar (+7%) con un cambio medio en 2018 de 1,19 dólar/euro y por una reducción de los márgenes de refino. El indicador del margen de refino de Cepsa se situó en 5,8 dólares/barril durante los primeros nueve meses del 2018, frente a los 7,8 dólares/barril del mismo periodo del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de utilización de la capacidad de destilación en las refinerías fue del 90%
La cifra de negocio de la compañía alcanzó los 18.351 millones de euros a septiembre 2018, un 20% superior a la del mismo periodo del año anterior. Durante este periodo se han llevado a cabo inversiones por importe de 1845 millones de euros y la deuda neta alcanzó los 2915 millones de euros, con un ratio deuda/EBITDA de 1,8.
Entre estas inversiones, cabe destacar el acuerdo alcanzado con ADNOC en virtud del cual Cepsa ha obtenido una participación del 20% de un nuevo contrato de concesión offshore de los campos SARB y Umm Lulu, en Abu Dabi, por un período de 40 años. Este acuerdo ha permitido a Cepsa aumentar sustancialmente las reservas de petróleo con unos costes de producción estimados relativamente bajos.
Por otra parte, la compañía ha mantenido su orientación a la mejora continua de la seguridad y gestión medioambiental, reduciendo el ratio de accidentes con baja por octavo año consecutivo, hasta niveles por debajo de un accidente por millón de horas trabajadas (con un ratio de 0,96 en el periodo de enero a septiembre) y las emisiones de CO2 por tonelada producida en un 0,5% en el periodo transcurrido del año.
ANÁLISIS POR ÁREAS DE NEGOCIO
Exploración y producción
El resultado Neto Clean CCS del negocio de Exploración y Producción se ha incrementado un 80% con respecto a los primeros nueve meses del 2017, alcanzando los 191 millones de euros.
Estos buenos resultados se han debido en parte al aumento de los precios de realización de los crudos que produce y comercializa Cepsa, que han pasado de 50,7 dólares/barril en 2017 a 67,6 dólares/barril en los nueve primeros meses de 2018.
Los programas de eficiencia y reducción de costes puestos en marcha por la compañía en los últimos años han tenido también una contribución relevante en los sólidos resultados del área.
La producción de crudo (“working interest”) ha ascendido a 86 miles de barriles/día, cifra un 8% inferior a la del 2017, debido principalmente al natural y previsto declino de ciertos campos.
Durante este periodo se han comercializado 9,9 millones de barriles de crudo, frente a los 10,9 del año anterior.
De enero a septiembre, la compañía ha continuado reforzando su crecimiento en el área de Exploración y Producción, con una inversión total de 1.480 millones de euros, lo que ha contribuido a seguir fortaleciendo del modelo integrado. Entre los principales hitos de este periodo, cabe destacar:
Abu Dabi:
En el marco de una nueva alianza con ADNOC, Cepsa obtuvo el 20% de la concesión de los campos SARB y Umm Lulu, así como de otros dos más pequeños: Bin Nasher y Al Bateel, situados todos ellos en aguas someras frente a la costa de Abu Dabi. Se trata de una concesión de 40 años para la que Cepsa aportó 1.500 millones de dólares como cuota de participación inicial.
Argelia:
La firma, junto con Sonatrach y Alnaft (Agencia Nacional Argelina) de un nuevo contrato de concesión para la explotación del yacimiento Rhoude el Krouf (RKF), en Argelia. El objetivo de este nuevo acuerdo, que tiene una duración de 25 años, es incrementar significativamente la extracción de crudo y producir por primera vez gas licuado del petróleo (LPG) en este yacimiento utilizando las técnicas más modernas de recuperación de hidrocarburos.
Asimismo, la compañía ha incrementado su participación en el campo Bir el Msana (BMS) en Argelia, tras la adquisición de la participación de Petronas. Con esta adquisición, Cepsa incrementó su participación en un 30%, pasando del 45% al 75%.
Por último, junto con sus socios Sonatrach y Total, Cepsa ha puesto en producción el campo de gas de Timimoun, que está previsto produzca cinco millones de metros cúbicos de gas al día en el momento de máxima producción. La participación de Cepsa en este yacimiento es del 11,25%.
Latinoamérica:
La adjudicación, junto con Pemex y Deutsche Erdoel México, de tres bloques de exploración de hidrocarburos en México. Se trata de tres áreas en aguas someras en la cuenca de Tampico-Misantla, en el Golfo de México, en las que Cepsa contará con una participación del 20%.
Refino
El incremento del precio del crudo y la debilidad del dólar han afectado al resultado neto Clean CCS de esta área de negocio, que se ha reducido desde los 369 millones de euros en septiembre 2017 a 163 millones de euros en septiembre 2018.
En el periodo enero a septiembre de 2018 se han destilado 118,9 millones de barriles de crudo, con un nivel de utilización de la capacidad de destilación de las refinerías del 90% y una producción de 16 millones de toneladas de derivados petrolíferos, en línea con el mismo periodo del año anterior.
Durante los nueve primeros meses del año, se ha continuado realizando un importante esfuerzo inversor, 241 millones de euros, en las refinerías de la compañía, destinadas al mantenimiento, a la mejora de la eficiencia y conversión de las mismas. Entre estas inversiones destaca la puesta en marcha del proyecto de optimización de la planta de aromáticos en la refinería de La Rábida (Huelva). Con una inversión de más de 45 millones de euros, se prevé permitirá mejorar la eficiencia e integración entre las instalaciones de refino y química de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva).
En este periodo, se han llevado a cabo distintas paradas programadas para el mantenimiento de varias unidades de las refinerías La Rábida (Huelva), Gibraltar-San Roque (Cádiz) y Asesa (Tarragona).
Marketing
Durante los primeros nueve meses del año, el área de Marketing ha obtenido un resultado Clean CCS de 124,3 millones de euros, inferiores a los 157,2 millones de euros de 2017. Esto se debe en parte a que el resultado de 2017 incluía la compensación recibida (42 millones de euros) por el impacto negativo sobre los márgenes de la compañía de la regulación entre 2009 y 2012 del precio de la botella de butano. Excluido este efecto, los resultados habrían experimentado un crecimiento del 8%.
En los primeros nueve meses del año, la compañía ha dedicado al área de Marketing inversiones por importe de 63 millones de euros destinadas al mantenimiento de sus instalaciones y a reforzar la cuota de mercado en los canales en los que está presente.
Las ventas del área de Marketing han ascendido a 16 millones de toneladas, en línea con el mismo periodo del ejercicio anterior. Esto incluye la red de estaciones de servicio, la comercialización de combustibles a través de canales mayoristas, la comercialización de queroseno para el mercado de aviación, la venta de combustibles para embarcaciones (búnker) en los principales puertos españoles y, fuera de España, en Panamá y Fujairah, así como la venta de lubricantes, asfaltos y gases licuados del petróleo (GLP).
Dentro del plan de expansión y diversificación, la compañía ha reforzado su oferta con el lanzamiento de Cepsa Hogar, que incluye la comercialización de gas natural, electricidad y carburante en un mismo paquete comercial destinado al consumidor final.
Química
La actividad química de Cepsa ha contribuido con 75,4 millones de euros al resultado neto Clean CCS de los primeros nueve meses del año, frente a los 85,9 millones de euros del ejercicio anterior.
La línea de surfactantes (LAB, materia prima para detergentes biodegradables en la que Cepsa es líder a nivel global, y Alcoholes), ha presentado unos resultados en línea con las expectativas, algo inferiores al año anterior por los costes asociados a los primeros meses de actividad de la planta de alcoholes en Dumai (Indonesia). La línea de Fenol-Acetona (materias primas para la producción de plásticos de última generación, donde Cepsa es número 2 a nivel global), ha presentado un resultado en línea con el del mismo periodo del año anterior.
Las ventas alcanzaron los 2,2 millones de toneladas, un 5% superior al mismo periodo del ejercicio anterior, y las inversiones destinadas a la actividad química ascendieron a 51 millones de euros. Entre estas inversiones, destaca el proyecto de ampliación de la producción de la planta química Puente Mayorga, situada en San Roque (Cádiz), que permitirá aumentar la capacidad de producción de la planta de 200.000 a 250.000 toneladas de LAB, y supondrá la instalación de la tecnología Detal, desarrollada por Cepsa y UOP, para mejorar la eficiencia de la misma. La puesta en marcha está prevista que tenga lugar en el año 2020.
Flujos de efectivo
En la siguiente tabla se presenta el Flujo de Efectivo del periodo Enero a Septiembre 2018 en comparación con el ejercicio anterior
El flujo de tesorería de explotación, que evidencia la capacidad de generación de caja del grupo, ha ascendido a 952 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 28% superior al del año anterior. Los buenos resultados del área de Exploración y Producción y el menor consumo de capital circulante han permitido compensar el efecto negativo en la generación de caja derivado de los menores márgenes de refino.
En el flujo de tesorería de inversiones, cabe destacar el importante nivel de inversiones llevado a cabo en 2018, especialmente con la aportación de 1.500 millones de dólares para obtener una participación del 20% de la concesión de los campos SARB y Umm Lulu en aguas someras frente a la costa de Abu Dabi.
Como resultado de este relevante nivel de inversiones y pese al buen comportamiento del flujo de tesorería de explotación, el flujo de caja libre antes de dividendos ha sido negativo por importe de 862 millones de euros a 30 de septiembre de 2018, frente a los 223 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
Análisis de deuda financiera
Durante los primeros nueve meses del año, la deuda neta de la compañía se ha incrementado en 1.113 millones de euros para financiar las inversiones de crecimiento llevadas a cabo. El apalancamiento (medido como deuda neta / deuda neta + fondos propios) se ha situado en el 35,2%, con un ratio Deuda Neta / EBITDA de 1,8x.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es