Ronda

Comienzan los trabajos de limpieza de los cauces de los ríos

Se trata de una primera actuación por parte de la Junta de Andalucía en los ríos Guadiaro, Guadalevín, Guadalcobacín y en Navares-Tejares.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • TRABAJOS -

a alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y el delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, han visitado los trabajos que se están realizando en la pedanía de La Indiana para solucionar los problemas provocados por las lluvias torrenciales del mes de octubre y donde se está actuando en estos días en el cauce del río Guadalevín a su paso por esta zona.

La regidora ha recordado que las zonas rurales fueron las más afectadas por aquel temporal y que, un mes después, aún son muchas las actuaciones que se están desarrollando para dar arreglo a los múltiples destrozos provocados, especialmente en los caminos y accesos a explotaciones, pero también en los cauces de los ríos y arroyos que aumentaron su caudal afectando a los lugares cercanos. La primera edil apuntaba que, en el momento en que ese cauce volvió a la normalidad, técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, evaluaron los daños y comenzó a trabajarse en su solución en la jornada de ayer.

De esta manera distintas cuadrillas están actuando en las zonas más castigadas por la lluvia, la zona de la Estación de Cortes, la zona del Guadiaro y también en el cauce del Guadalcobacín, proveniente de Arriate y en Navares-Tejares. En primer lugar, se va a trabajar en quitar la acumulación de residuos como ramas, troncos o piedras, eliminando posibles taponamientos cuando estamos en plena temporada de lluvias. Una vez hecha esta primera actuación, se procederá más a fondo en recuperar estos espacios más en profundidad.

Valdenebro ha explicado que se ha mantenido una reunión con los vecinos de La Indiana que coincidieron en solicitar como prioritaria esta limpieza en el cauce del río para evitar posibles problemas futuros.

Por otra parte, el delegado de Obras ha informado sobre el arreglo del gran socavón que se producía en la zona trasera de Blas Infante después también del temporal. Francisco Márquez ha explicado que esta situación ha descubierto una gran sima que ha llegado a provocar la desaparición de 250 metros cúbicos del relleno del acerado en este lugar, quedando solo la cubierta de hormigón. Una vez estudiada la situación y trasladada la infraestructura de cables que atravesaba esta calle, se ha empezado a trabajar para volver a generar el suelo que ha desaparecido. Para ello se están usando hasta 40 camiones de hormigón para rellenar el hueco y también se soterrarán los cables eléctricos y se volverán a situar el resto de infraestructura subterránea que había desaparecido. La intención es que este espacio vuelva a la normalidad en un plazo no superior a los 10-12 días.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN