Andalucía

Rivera se desvincula de los ERE de Delphi y acusa a Mañas y Nieto

El ex director general de Trabajo Daniel Rivera (abril de 2010 y junio de 2012) ha declarado este viernes como investigado ante la juez Núñez Bolaños

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Rivera. -

El ex director general de Trabajo Daniel Rivera (abril de 2010 y junio de 2012) ha declarado este viernes como investigado ante la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, en la pieza separada de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga las ayudas sociolaborales concedidas a los trabajadores afectados por el ERE de Delphi. El ex alto cargo andaluz ha señalado que es "ajeno" a la gestión de estas ayudas y de los pagos, asunto de los exviceconsejeros de Empleo Justo Mañas y de Economía Luis Nieto.

En esta pieza separada se investigan las ayudas sociolaborales concedidas a Delphi, recordando que un Juzgado de lo Mercantil declaró en abril de 2007 el concurso voluntario de la empresa, iniciándose el expediente de extinción colectiva de relaciones laborales. Precisamente en julio de ese año, se aprobó un ERE para la extinción de contratos de 1.520 trabajadores.

El día 4 de ese mes se firmó un protocolo de colaboración a entre las organizaciones sindicales UGT, CCOO, CGT y USO y los representantes de las consejerías de Empleo y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta, que tuvo 16 desarrollos posteriores, por el que se comprometieron distintas ayudas para mitigar la incidencia negativa del ERE de Delphi, tanto en sus extrabajadores como en los de la denominada Industria Auxiliar.

Los colectivos beneficiarios de las ayudas concedidas, que alcanzan un total de, al menos, 1.906 personas, fueron 1.520 trabajadores afectados por el ERE de la empresa y 219 exeventuales de Delphi, no incluidos en el ERE citado, a los que se considera como trabajadores de la misma.

Con cargo al programa presupuestario 31L, con el que se pagaban las ayudas de los ERE investigadas, se conceden las subvenciones por la Consejería de Empleo para la financiación de las pólizas de seguro de prejubilación para extrabajadores de Deplhi, por importe de 250.507.099,59 euros y de las pólizas de seguro de prejubilación para extrabajadores de la denominada 'Industria Auxiliar de Delphi', 
por importe de 7.840.847,02 euros.

Se suscriben hasta cinco pólizas, donde se detectan, según la juez María Núñez Bolaños, irregularidades en hasta once trabajadores beneficiarios, todos citados este viernes para declarar como investigados en esta pieza junto al exconsejero Manuel Recio, Rivera y José González Mata, quien fuera dueño de la mediadora Uniter, que intervino en las pólizas firmadas.

Además, se ha comprobado por la Intervención General del Estado (IGAE) en la contabilidad de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ente que materializaba el pago de las ayudas, los pagos realizados y contabilizados por dicha Agencia en el período 2009-2012, en relación con las distintas pólizas analizadas ascienden a 98.463.634,31 euros.

Así, se reflejan cinco resoluciones, con diferentes cantidades que van desde los 221.701 euros hasta los 5.422.672 euros, por las que se ordena a la Agencia IDEA el pago de las ayudas sociales a los extrabajadores de Delphi y su Industria Auxiliar, entre el 20 de octubre y el 27 de diciembre de 2010, todas firmadas por el ex director general de Trabajo Daniel Rivera.

Además, señala la instructora que existen varias resoluciones de la Consejería de Empleo en las que se autoriza la refinanciación de algunas de las pólizas.

"SÓLO EJECUTABA" LOS PAGOS

"Sólo ejecutaba" los pagos, ha admitido Rivera en su declaración este viernes, según han informado a Europa Press fuentes del caso. Igualmente, ha precisado el investigado que los acuerdos iniciales para la concesión de las ayudas sociolaborales para los ERE de Delphi "venían de Empleo y Economía".

En este sentido, Rivera ha advertido de que "a posteriori podemos cuestionarnos qué se pudo haber hecho, pero en aquel momento había un acuerdo heredado y por compromisos adquiridos que no se podía anular, como la póliza". El ex director general de Trabajo ha añadido a este respecto que cuando él accede al cargo el asunto Delphi "estaba en marcha a velocidad de crucero".

Como recoge la juez instructora en el auto en el que cita como investigado a Rivera a declarar este viernes, el ex director general de Trabajo señala la presencia de "intrusos e irregulares" entre los beneficiarios.

RECIO, LAS AYUDAS SON "PREVIAS" A SU LLEGADA

Antes de Rivera ha sido el turno de Manuel Recio, quien ha insistido, en la línea del ex director general de Trabajo, que las ayudas a Delphi son "previas" a su llegada a la Consejería de Empleo, apuntando a su sucesor, Antonio Fernández --excluido de esta pieza--, y a Juan Márquez como director general de Trabajo.

Otro de los que estaban citados este viernes para declarar era José González Mata, dueño de Uniter. Ha señalado que el despacho Garrigues le mandaba los listados de los trabajadores a incluir en los ERE.

Entre los beneficiarios de las ayudas de forma "irregular" o como "intrusos" citados este viernes a declarar como investigados, Francisca S. ha admitido que ella trabajaba para otra empresa que no era Delphi, precisando, ante la pregunta de la Fiscalía, que "la prejubilaron los sindicatos.

Otro de los trabajadores beneficiarios de forma irregular ha señalado que, a pesar de contar con el reconocimiento de incapacidad laboral permanente absoluta desde 2011, sigue cobrando las ayudas. Juan Luis G. ha indicado que comunicó esta situación a la Junta, pero así se acordó por Junta y sindicatos para "no recolocarlo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN