El obispo de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, ha anunciado la creación de un equipo de trabajo para conocer exhaustivamente, casa por casa, las zonas de mayor marginalidad de la Diócesis de Jaén. “Jaén tiene una corona de espinas, tiene zonas de una enorme marginalidad”, reconoció durante la presentación de la II Jornada Mundial de los Pobres.
Convocada por el Papa Francisco, en la Diócesis de Jaén se celebrará del 12 al 18 de noviembre, con actividades enmarcadas en la ‘Semana de la Pobreza’, bajo el lema ‘Este pobre gritó y el Señor lo escuchó’. En la campaña participan también Confer Jaén, HOAC Jaén, Manos Unidas, el Secretariado de Migraciones y la Delegación Episcopal de Pastoral de la Salud.
El director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, afirmó que uno de los fines de la Semana de la Pobreza es “denunciar la situación sangrante que está ocurriendo en la sociedad”.
En la provincia jienense, entre siete mil y ocho mil familias están en riesgo de pobreza. “Ahora mismo, en el campo, 15.000 personas trabajan tres meses al año. El resto del año viven de las prestaciones públicas. Están en situación de exclusión permanente”, reconoció López-Sidro. En la misma línea dijo: “Si queremos respetar la dignidad de las personas, tenemos que hacer un gran esfuerzo para que tengan un puesto de trabajo”. Además, valoró que el empleo que se está creando “no asegura la integración social”.
El obispo de la Diócesis explicó que la ‘Semana de la Pobreza’ significa “una llamada intensiva a mirar a la pobreza” que rodea a la sociedad. “Detrás de los datos hay personas que están a nuestro alrededor, a las que hay que mirar. Hay que preocuparse por todas las situaciones de pobreza, especialmente por las más sangrantes. La pobreza es muy diversa y plural”, dijo Amadeo Rodríguez.
Actividades
El día central de la II Jornada Mundial de los Pobres será el 18 de noviembre y se celebrará con una Eucaristía en la Catedral de Jaén, a las 12 horas. Con motivo de la celebración del 60 Aniversario de Cáritas Diocesana, el próximo 16 de noviembre, en el Seminario Diocesano, a las 19 horas, se celebrará una jornada de Acción de Gracias, que continuará con la conferencia ‘Cómo evangelizar desde la caridad’. Será a cargo de Armando Cester, consejero de Cáritas Española.
El día 15, a las 19 horas, en la residencia Josefa Segovia, se desarrollará la charla ‘Trabajo digno o pobreza. Claves de comunicación con los empobrecidos’.
Del 15 al 27 de noviembre, en la Catedral, se podrá visitar la exposición ‘Encontrar para encontrarnos’, en horario de culto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es