Cádiz

La regulación de la ocupación de las terrazas, cada vez más cerca

La normativa fue aprobada inicialmente con el voto a favor del Gobierno local de Cádiz, PSOE y Cs. El PP está a la espera de que se incluya la opinión de Horeca

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Votación en el Pleno. -

La aprobación inicial de la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos de hostelería ha sido aprobada con el voto a favor del equipo de Gobierno, el PSOE y Ciudadanos. Mientras tanto, el Partido Popular ha optado por la abstención a expensas de que se incorporen las alegaciones planteadas por los Hosteleros y Restauradores de Cádiz (Horeca), tal y como se ha comprometido el edil de Urbanismo, Martín Vila.

Tras un proceso de reuniones, discrepancias y mediaciones, el texto de la ordenanza de ocupación de vía pública con terrazas y otros elementos anexos en establecimientos de hostelería ha tomado buen rumbo y ahora solo habrá que esperar al periodo de alegaciones. Posteriormente, la normativa volverá al Pleno para su aprobación definitiva y la intención es que entre en vigor a principios del próximo año. Para Vila es un punto haber conseguido que salga adelante esta ordenanza municipal en un ámbito donde primaba la discrecionalidad. Ha conseguido aunar las opiniones de colectivos tan diversos como Facua, Horeca, los peatones, los vecinos y las asociaciones con diversidad funcional. Para ello ha contado con la mediación de los socialistas que se convirtieron en portavoces de las reclamaciones del sector de la hostelería que, en un primer momento, no compartían el documento definitivo planteado por el Gobierno municipal.

Han sido, según el edil de Urbanismo, Martín Vila, 18 meses de trabajo en una  mesa plural y diversa. Se trataba de un debate que “estaba secuestrado a la ciudad. Es el debate de ordenar el espacio público. Espacios para la convivencia no vinculada al consumo. La intención municipal es que todas y todos vamos a sentirnos cómodos con las aportaciones de todos los colectivos”.

De esta ordenanza se introduce un elemento de autoprotección a los trabajadores, al incorporar, explicó el edil, que deba de obligarse a aquellos que ocupen el espacio público a que estén al día en la Seguridad Social es un elemento de protección para conseguir una oferta hostelera de calidad.  Para Vila también es clave la señalización de los espacios de las terrazas para garantizar el control, facilitar el trabajo y evitar la competencia desleal.

Por su parte, desde el PSOE, su portavoz Fran González valoraba que “ya lo dijimos en julio de 2017, teníamos que ser consecuentes porque una ordenanza de este calado que involucra a tantos colectivos requería de un acuerdo con las mayores cuotas de consenso posible”. Reiteró que “apoyaremos lo bueno para la ciudad y lo más representativo posible para los ciudadanos”. Mientras, desde Ciudadanos se valoraba positivamente la aprobación inicial, aunque lamentamos que “algunas de las sugerencias no se hayan admitido, pero confiamos que en el plazo de alegaciones algunas de estas, que sí que aportan al texto puedan ser admitidas.”.

Mientras tanto, desde el PP, Vicente Sánchez explicaba la abstención de su grupo y recordaba que se intentó llevar al Pleno ordinario pero al no haber consenso tuvieron que llevarla a aprobación por el Pleno extraordinario. “Entendemos que si al final hay un consenso que hemos defendido estamos a favor del mismo. Vamos a esperar que se materialice el plazo de alegaciones y apoyaremos esta ordenanza si al final el consenso en forma de alegaciones se introduce en la misma”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN