El Ministerio de Fomento prevé licitar todos los tramos de la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia en marzo de 2019 que aún se encuentran pendientes de salir a concurso a excepción del correspondiente al Estudio Informativo de Lorca, el tramo de paso por Totana, ambas en Murcia, y la fase II de integración de las vías de ferrocarril a su paso por Almería; toda vez que ha ratificado que la previsión es finalizar las obras con horizonte de 2023.
Así consta en una respuesta parlamentaria, consultada por Europa Press, emitida el pasado el pasado lunes tras las preguntas formuladas sobre esta infraestructura por los diputados nacionales de Cs Diego Clemente, Fernando Navarro, Miguel Ángel Garaulet y José Luis Martínez el pasado verano, cuando se interesaban por el estado de los trabajos y el calendario que maneja el Gobierno, entre otras cuestiones.
El Gobierno ha asegurado que "no ha paralizado ninguna actuación" y que, al contrario, "se están avanzando e impulsando los tramos pendientes de licitación, así como la redacción de los proyectos". En este sentido, han recordado que el pasado 9 de agosto se publicó en el BOE el anuncio de licitación de las obras de los proyectos de construcción del soterramiento de Estación y Barriomar de Murcia y del proyecto de construcción del soterramiento de Nonduermas, mientras que el soterramiento de las vías en la zona de El Puche de Almería se iniciaron el 28 de junio, con la firma del acta de replanteo.
Desde el Ejecutivo han incidido en que también se han licitado los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, ambos en la provincia de Almería, mientras que está prevista la "próxima licitación" de tres tramos más, por valor de 443 millones de euros, que afectan a los tramos Nonduermas-Sangonera (Murcia), Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax (Almería), cuyos proyectos se aprobaron en verano.
Los diputados de la formación naranja solicitaban al Gobierno el pasado 6 de julio que aclararan el estado de los contratos para la línea de AVE y especificara las actuaciones concretas previstas para este año a fin de despejar el futuro de la mencionada infraestructura, sobre la que también requerían información sobre fases, fechas y financiación estimada para los próximos años.
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